Murcia estima que gran parte de la población ha pasado el coronavirus de forma asintomática

El consejero murciano de Salud, Manuel Villegas, ha estimado que un «elevado porcentaje» de la población general ha pasado «probablemente» el coronavirus de forma asintomática, en base a los resultados de los test rápidos de detección de la inmunidad a la enfermedad realizados en las residencias de personas mayores de la Región.

En la rueda de prensa diaria para hacer balance de la evolución de la enfermedad y al ser preguntado por la estimación de casos asintomáticos, Villegas ha reconocido que es un dato que se desconoce, aunque ha avanzado que el Instituto de Salud Carlos III va a hacer un estudio entre 16.000 murcianos pertenecientes a unidades familiares enteras para determinar precisamente esa cifra. Será el Ministerio el encargado de seleccionarlos, hacer la determinación y dar los resultados.

No obstante, reconoce que «llama mucho la atención» que en las residencias de mayores en las que se han realizado los test rápidos que detectan la inmunidad «hay un gran porcentaje de personas que, en principio, no habían tenido contacto con personas positivas pero que habían desarrollado o pasado la enfermedad».

En algunas residencias, el porcentaje de personas que habían pasado la enfermedad sin haber tenido contacto con casos positivos se elevaba, incluso, al 30%. Esto significa, añade, que «debe haber un porcentaje probablemente elevado de la población que ha pasado la enfermedad de forma asintomática».

Villegas ha reconocido que estos test rápidos de inmunidad miden los anticuerpos desarrollados por el paciente frente a la enfermedad. En concreto, los test suministrados por el Ministerio de Sanidad detectan dos tipos de inmunoglobulinas, una que se produce en el cuerpo a los 7 u 8 días del comienzo de la enfermedad, y otra que se genera unos días más tarde.

Al no discriminar entre estas dos inmunoglobulinas, el test no permite averiguar si la enfermedad está en fase activa o ya está curada. Su labor, por tanto, es «complementar» los análisis de PCR que sí detectan la presencia del virus. En cualquier caso, Villegas ha valorado que los test rápidos tienen una especificidad «muy alta» y una sensibilidad «aceptable», por encima del 60% y hasta del 80%.

TEST RÁPIDOS EN TRES CENTROS DE SALUD

Por otro lado, la Consejería ha comenzado esta semana el uso de los test rápidos de diagnóstico de anticuerpos a tres centros de salud de la Región y, a partir de la semana que viene, se extenderán al resto. El objetivo es analizar todos los denominados «casos posibles» una vez que hayan transcurridos dos semanas desde el inicio de los síntomas y, si el test es positivo, se realizará además a todos sus contactos estrechos.

«Esto va a incrementar, qué duda cabe, el número de casos positivos detectados en la Región, pero nos va a permitir acercarnos con más exactitud a la dimensión de la pandemia y a la inmunidad poblacional alcanzada frente a la enfermedad», según Villegas.

Cabe recordar que, según los últimos datos disponibles, de las 21.00 horas de este domingo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) sigue a más de 20.000 personas de forma de cerca y están aislados como casos posibles, y hay cerca de 22.000 contactos estrechos en cuarentena, también bajo control.

El plan se va a pilotar en tres centros de salud para ver la capacidad que tienen a la hora de realizar los test a la población de forma masiva, así como las dificultades que puedan encontrar. Será la Consejería la encargada de seleccionar los pacientes a los que se les someterá a la prueba, en primer lugar pertenecientes a los casos posibles y contactos estrechos. «Luego veremos si se trabaja con otros segmentos de población», ha precisado.

En total, la Consejería espera tener listos los resultados de los casos posibles y contactos estrechos en «dos o tres semanas, como mucho». Así, el SMS tiene más de 60.000 test disponibles.

Ateniendo a las indicaciones para hacer los análisis PCR, ha indicado que los médicos no detectan los casos sintomáticos suficientes como para cubrir la capacidad de mil test diarios que tiene la Consejería. Por ello, el SMS va a aumentar el abanico de casos a los que realizar estos exámenes a personas leves con poca sintomatología. Además, destaca que el porcentaje de casos positivos detectados por estas pruebas se sitúa casi en el 7%, por lo que es muy bajo.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES

El SMS sigue vigilante sobre las residencias de personas mayores y centros sociosanitarios de la Región. Hasta este domingo se habían contabilizado 233 residentes afectados desde que comenzó el brote, de los que 51 han fallecido, mientras que el número de trabajadores contagiados alcanza los 82. Siguen siendo cuatro residencias afectadas, un centro de personas con discapacidad y un centro de menores.

De momento, ha corroborado que los test han concluido en tres de estas residencias afectadas, las de Cartagena, Santo Ángel y Santomera. A lo largo de este lunes acabará en los otros dos centros y la Consejería está estudiando los datos con más detalle.

INSTA A EXTREMAR LAS PRECAUCIONES EN EL TRABAJO

Villegas ha valorado que esta semana se van a ver «con nitidez» el resultado de las medidas de confinamiento más intensas puestas en marcha por el Gobierno central hace 15 días y que han finalizado este lunes. «Si bien es cierto que continúa el estado de alarma, no es menos cierto que empiezan a incorporarse al trabajo numerosos ciudadanos a actividades consideradas no esenciales», ha destacado.

El consejero cree que «no es momento de lamentarse» sino de «afrontar esta nueva situación y adaptarnos rápidamente al nuevo escenario». Así, cree que en este momento «estamos mejor preparados y somos más fuertes». El objetivo, añade, «es lograr que esta semana no sea el origen de un repunte de casos activos a partir de la semana que viene», para lo que es necesario «extremar las precauciones».

Ha reconocido que hay «temor» porque va a haber más movimiento de personas y «puede haber un repunte de casos que veremos probablemente en diez días». No obstante, ha advertido que «si hacen las cosas bien, el repunte, si lo hay, será mínimo».

Para ello, ha instado a extremar las precauciones. Por ejemplo, ha recordado que las personas con algún síntoma de infección respiratoria o sus contactos estrechos no se deben incorporar al trabajo, sino entrar al portal del paciente y comunicarlo.

En cuanto al desplazamiento, aconseja priorizar las opciones de movilidad que «mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros y el transporte individual al colectivo». En el caso de desplazarse en un vehículo, emplaza a extremar las medidas de limpieza del mismo y evitar que viaje más de una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible. En el transporte colectivo, insta a guardar la distancia interpersonal y usar mascarilla higiénica.

MATERIAL PARA SANITARIOS

Al ser preguntado por si el Gobierno murciano ha traído material sanitario de seguridad en aviones, al igual que otras comunidades, Villegas ha remarcado que todo el material en la Región está siendo gestionado por la unidad de aprovisionamiento integral, que está haciendo un «excelente trabajo».

Ha señalado que este material llega a través de aviones que aterrizan en España o por trailer, pero ha aclarado que el medio de transporte «da igual». Lo importante, explica, es que permite al SMS tener capacidad para proteger a sus trabajadores al menos un mes.