PP duda sobre la lealtad de los socios del Gobierno en el Congreso

El Grupo Popular ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso de los Diputados acerca de si considera que socios de investidura como el PNV están siendo leales durante la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, y la diputada vasca Beatriz Fanjul, han recordado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del Partit Democrata PDeCAT, David Bonvehí, emitieron el pasado 7 de abril un comunicado conjunto en el que acusaban al Gobierno de España de aprovechar los decretos aprobados en el seno del estado de alarma para imponer medidas de «recentralizadoras» que atacan el autogobierno vasco y catalán.

Por eso, ambos parlamentarios han preguntado al Ejecutivo «cómo valora el Gobierno la lealtad de sus socios de investidura» en esta crisis que sufre el país, «según el Gobierno, desde el pasado 9 de marzo» y si cree que «se han aplicado políticas recentralizadoras durante la vigencia del estado de alarma».

Ambos diputados también han pedido copia del o de las actas de las reuniones celebradas por el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) y de las reuniones celebradas por la Comisión de Seguimiento y Coordinación dispuesta en la Junta de Seguridad de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

EXPEDIENTES SOBRE LAS COMPRAS DE MASCARILLAS

Asimismo, el Grupo Popular ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso todos los expedientes sobre las compras de mascarillas que ha realizado, incluyendo el nombre de los proveedores.

En concreto, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, y el diputado ‘popular’ Miguel Ángel Castellón, han pedido copia del expediente de contratación suscrito con la mercantil FCS Select Products S.L. para el suministro de mascarillas y la relación de ofertas solicitadas para la adquisición/importación de las mencionadas mascarillas, indicando mercantil de los proveedores consultados e importe de las ofertas económicas remitidas por las mismas.

Ambos parlamentarios solicitan la relación de expedientes de compra tramitados por el Gobierno para adquirir mascarillas destinadas a cualquier tipo de distribución masiva -uso no hospitalario- (distribución entre otras administraciones, distribución al personal dependiente de los Ministerios, distribución pública en medios de transporte, distribución a farmacias o cualquier otro tipo de distribución ordenada por el Gobierno), según ha informado el PP en un comunicado.