viernes, 15 enero 2021 16:31

El PP propone un plan para garantizar la viabilidad de las residencias

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que propone al Gobierno un plan para garantizar la viabilidad y el buen funcionamiento de las residencias de mayores ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El texto ha sido presentado para su debate en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, y está firmado por la portavoz del Grupo Popular, Cayetana Álvarez de Toledo; la vicesecretaria del PP Cuca Gamarra; el portavoz adjunto del GPP José Ignacio Echaniz; y la diputada popular Alicia García.

En la iniciativa, los ‘populares’ instan al Ejecutivo a “garantizar el suministro de equipos de protección individual, de medicamentos, de termómetros infrarrojos digitales y de respiradores a todas las residencias de mayores”.

De este modo, el citado plan de choque contempla que se garantice “el suministro de equipos de protección individual, de medicamentos, de termómetros infrarrojos digitales y de respiradores a todas las residencias de mayores, así como que se distribuyan con urgencia test rápidos para poder ofrecer garantías a los residentes, a las profesionales y a las familias”.

Asimismo, insta al Ejecutivo a “habilitar nuevas instalaciones en las que atender de forma adecuada a personas contagiadas por coronavirus correctamente diagnosticadas y/o aisladas por presentar sintomatología, y a incorporar apoyo psicológico en los centros, desde el desarrollo de un plan nacional”. El Grupo Popular también propone la elaboración de “un plan específico para complementar las plantillas de residencias“.

Por último, reclama al Gobierno “impulsar ayudas económicas vinculadas al mantenimiento del empleo y dirigidas a financiar la atención extraordinaria realizada en plazas residenciales para personas mayores, así como a la imposibilidad de mantener los ingresos previstos por aplicación de las medidas de aislamiento o la no realización de altas de nuevos usuarios”.