viernes, 13 diciembre 2024

El sistema MoMo actualizará los datos de mortalidad en España

Un equipo de investigadores del Grupo de Vigilancia de Gripe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII ha incorporado nuevas presentaciones de la información que ofrece el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), entre las que destaca la actualización en tiempo real los casos de funciones en España.

MoMo identifica las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad, y permite estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública. Su principal fuente de información son las defunciones por todas las causas que se obtienen diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 92 por ciento de la población española.

A partir de ahora, el sistema va a aportar más información a tiempo real, estimaciones más completas y un seguimiento «más exhaustivo» de la mortalidad diaria por todas las causas. Toda la información se puede consultar desde este enlace. La actualización del sistema permite consultar el estado de los excesos de mortalidad a nivel nacional y por comunidades autónomas, el detalle de los excesos y su impacto en diferentes grupos poblacionales por edad y sexo.

Del mismo modo, también están disponibles para descarga libre los datos resultantes del ‘modelo MoMo’, con las series de mortalidad de los últimos 2 años a nivel nacional y de comunidades autónomas para los distintos grupos poblacionales.

LOS EXCESOS DE MORTALIDAD SE DEBEN A MÚLTIPLES CAUSAS

En este sentido, los responsables del sistema han recordado que MoMo es un sistema inespecífico y los excesos de mortalidad no se pueden atribuir a un evento concreto porque se deben considerar muchos factores contribuyentes, como la posible ‘mortalidad adelantada’ como consecuencia de otras patologías previas o comorbilidades; la reticencia o retraso al acudir al sistema sanitario, bien para evitar su saturación o posibles contagios; o la mayor vulnerabilidad de personas en riesgo cuando hay medidas de distanciamiento social o confinamiento.

Por tanto, tal y como han explicado los expertos, para una correcta interpretación de las estimaciones que ofrece MoMo hay que tener en cuenta todos estos factores que pueden contribuir a la mortalidad directa e indirecta, además de los cambios en la estructura social, las modificaciones en la actividad del sistema sanitario, así como las posibles alteraciones en los sistemas de notificación de fallecidos, entre otros factores.

«La utilidad epidemiológica de la información proporcionada por Momo es innegable, ya que permite analizar datos de mortalidad a tiempo real, aunque su consolidación final se produzca de forma retrospectiva. Entre otras cuestiones, permiten valorar de forma global la introducción de medidas de prevención, el uso de protocolos de actuación o la mejora de actuaciones sociosanitarias», han zanjado.