Cataluña activa un «plan de rescate» para la cultura con 31 millones

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes un «plan de rescate» de la Generalitat catalana para paliar la afectación del coronavirus en la cultura con medidas por valor de 31 millones de euros.

En rueda de prensa telemática, ha explicado que el plan contiene varias líneas de ayuda, como un crédito del Institut Català de Finances (ICF) dotado con 10 millones de euros y otra de 8 millones para hacer frente al «impacto inmediato» de la crisis sanitaria por el cierre de la actividad cultural.

El Govern también destinará 3 millones a entidades culturales sin ánimo de lucro para compensar los gastos asumidos por las restricciones del estado de alarma, y 2 millones destinados a la reducción de ingresos por las cancelaciones de actividades culturales y la suspensión de contratos.

Además, destinarán 4 millones de ayudas para la compra de libros para las bibliotecas públicas: 2,2 para el sistema adquisición bibliotecaria para comprar novedades editoriales en catalán, 1,7 para los ayuntamientos en subvenciones para comprar libros y periódicos para las bibliotecas, y 120.000 euros para comprar libros electrónicos.

El plan también incluye aportaciones extraordinarias a fondo perdido de 4 millones para equipamientos culturales vinculados a la Generalitat y que han sufrido la anulación de su recaudación de asistencia de público porque han tenido que cerrar por el coronavirus.

FESTIVALES Y SANT JORDI

Preguntada por la previsión del Govern con los festivales de música de verano, Budó ha respondido que, teniendo en cuenta los datos actuales del coronavirus, «las previsiones son que difícilmente» se podrán celebrar eventos con una acumulación importante de personas.

También ha dicho que las librerías no podrán abrir por Sant Jordi pero se podrá hacer venta virtual de libros y que eso están trabajando junto al Gremi de Llibreters.

MATERIAL SANITARIO

El Govern también ha acordado destinar 10 millones de euros para suministro de material sanitario imprescindible para los centros asistenciales.

Esta partida forma parte de los 45 millones asignados a Catalunya para financiar prestaciones básicas de servicios sociales que acordó el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.