En pleno Covid-19, aparece la peste negra: así mueren estos pumas

Por si la emergencia sanitaria ante la pandemia por el Covid-19 no fuera suficiente, los científicos han señalado una nueva alerta. Al parecer, la muerte de el 50% de los pumas del parque de Yellowstone ha sido a causa de la peste negra.

Aunque el informe que arroja estos datos se ha elaborado ahora, lo cierto es que el estudio lleva investigando el emblemático parque estadounidense desde los últimos nueve años.

Si bien los datos en un primer momento alertaron a los trabajadores del parque, están más tranquilos con las conclusiones que arroja el estudio. Tras hacer la autopsia a 28 ejemplares de pumas, pudieron confirmar que casi la mitad (el 43%) habían estado expuestos a la bacteria que provoca dicha pandemia. No podemos olvidarnos que en la época medieval, la bacteria dejó más de 25 millones de muertos tan solo en el continente europeo.

La bacteria que provoca la peste negra (Yersinia pestis) vive en el suelo y es altamente contagiosa (más incluso que el Covid-19). La peste negra viaja en pulgas y otros insectos minúsculos que habitan en ratones y a través de la cadena alimentaria va infectando a otros animales de mayor tamaño.

Aunque la peste negra es altamente contagiosa y muy peligrosa en el caso de algunos animales, por suerte esto no es así con las personas. Existen tratamientos eficaces para reducir la bacteria y revertir sus consecuencias.

LA PESTE NEGRA EN EL MUNDO

Aunque la peste negra nos suene a una enfermedad muy alejada en el tiempo, todavía existen regiones con fuertes brotes o focos temporales. En el continente americano por ejemplo, se dan brotes de vez en cuando, tanto en América del Norte como en el Sur (especialmente en Bolivia, Brasil, Ecuador o Perú). A pesar de que como hemos dicho, no se trata de una enfermedad grave en personas si se trata con urgencia, si puede tener consecuencias graves de no ser atendida de forma eficaz para la persona que es portadora y porque su alto nivel de contagio puede derivar en un grave problema de salud pública.

Está claro que un brote de peste en un Parque Natural no es la noticia más alentadora en tiempos de pánico sanitario por el Covid-19.

https://twitter.com/ReadyHarris?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1249307540690743299&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Feeuu-peste-pumas-felinos-mueren-yellowstone-20200413-0049.html
https://twitter.com/ReadyHarris?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1249307540690743299&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Feeuu-peste-pumas-felinos-mueren-yellowstone-20200413-0049.html