jueves, 13 mayo 2021 01:56

Cs propone un plan para combatir las situaciones de soledad por el covid-19

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la elaboración de un plan de acompañamiento en los centros hospitalarios para combatir las situaciones de soledad de los pacientes durante el estado de alarma provocado por el Covid-19.

En un comunicado, la formación ha explicado que su propuesta se articularía en coordinación con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial de Salud, e incluye permitir la accesibilidad de un familiar o ser querido que pueda acompañar a pacientes críticos con coronavirus en los que se prevea un fallecimiento próximo para evitar que pase los momentos finales de su vida en soledad.

Este acceso deberá siempre respetar el protocolo del centro hospitalario, y al acompañante se le suministrará el material necesario para minimizar el riesgo de contagio, siempre que las necesidades de equipamientos individuales de protección de los profesionales sanitarios del centro se encuentren suficientemente cubiertas.

“Es necesario habilitar, en la medida de lo posible, medidas para ayudar a los pacientes a sobrellevar esta situación“, ha explicado Juan José Molina, portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea regional, quien cree que si la iniciativa de Ciudadanos es aprobada en el Congreso de los Diputados “muchas personas podrán, al menos, tener compañía en los momentos finales de su vida, algo que es una cuestión humanitaria”.

La PNL también contempla facilitar la entrega y el uso de medios de comunicación electrónica personales –como móviles y tabletas–, con el fin de garantizar su comunicación con el exterior y facilitar su entretenimiento. Finalmente, se facilitaría y promovería la organización de actividades de entretenimiento para los pacientes aislados a través de los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales.

Asimismo, “se fomentará la orientación temporo-espacial de los pacientes, permitiendo que tengan objetos personales en la habitación, siempre que sea posible garantizar la limpieza y desinfección adecuadas de los mismos”.