Cs propone a Sánchez un plan de reconstrucción nacional contra Covid-19

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha enviado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento con una propuesta para concretar los pactos de reconstrucción nacional frente al coronavirus, de manera que el Ejecutivo, la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas negocien las medidas sanitarias, económicas y de protección social necesarias para afrontar esta crisis.

Así lo ha explicado Arrimadas en una rueda de prensa telemática, donde ha señalado que ya han pasado diez días desde que habló con Sánchez y, pese a que el presidente dijo que coincidía con Cs en la pertinencia de ese pacto, desde entonces no ha tenido más noticias por parte del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

«Espero que el presidente del Gobierno coja el guante, que nos llame y se ponga manos a la obra», ha manifestado, subrayando que «no hay más tiempo que perder». «No nos centremos en las palabras, sino en los hechos, y no nos centremos en las fotos, sino en los acuerdos», ha añadido.

NO SE TRATA DE HACER UN «CAMBIO DE RÉGIMEN»

En primer lugar, el documento de Cs indica que el objetivo de los pactos de la reconstrucción debe ser elaborar «un plan consensuado, sensato y moderado para la salida sanitaria y socioeconómica a la crisis» que tenga «el respaldo de la inmensa mayoría de los españoles» y «evite la improvisación, la incertidumbre y la inseguridad generada hasta ahora».

Además, agrega que hay que asegurarse de que estos acuerdos no se utilizan para «imponer ideologías trasnochadas» como las que, según Arrimadas, promueve Podemos. «Tenemos un vicepresidente que, en vez de pensar en salvar vidas y empleos, está pensando en aprovechar esta crisis para imponer una ideología trasnochada, para volver a dividir a los españoles y para intentar hacer un cambio de régimen», ha indicado.

La formación naranja quiere que el Gobierno, las fuerzas políticas, las instituciones y los agentes económicos y sociales comiencen una negociación «a la mayor brevedad», estableciendo «un contacto permanente y reuniones periódicas».

REUNIONES AL MENOS SEMANALES

La líder de Ciudadanos considera que las reuniones deberían producirse al menos una vez a la semana y que se podrían constituir tres grupos de trabajo: uno dedicado al ámbito sanitario, otro para la activación económica y otro para la protección social.

Además, el partido naranja aboga por crear una comisión de seguimiento que vele por el cumplimiento de lo acordado y rinda cuentas ante el Congreso de los Diputados.

Arrimadas ha afirmado que Cs sigue «con la mano tendida», pero «no para tapar ni justificar los errores del Gobierno» en la gestión de la crisis, «que han sido muchos», sino «para ayudar a solventarlos» y pedir que se actúe con rapidez para «salvar vidas y salvar empleos».

MATERIAL DE PROTECCIÓN Y TEST

Entre esos errores, ha mencionado la publicación de medidas «a horas intempestivas» en el Boletín Oficial del Estado o las «dudas jurídicas» respecto a algunas de ellas. Tampoco ve bien que el Gobierno obligue a las empresas a proporcionar a sus trabajadores material de protección frente al contagio cuando él mismo no tiene un plan de compra o fabricación propia de esos suministros.

En su documento, Ciudadanos plantea a Sánchez la necesidad de alcanzar consensos en tres ámbitos. El primero sería un «plan urgente de contingencia sanitaria» que incluiría el suministro generalizado de equipamiento sanitario y de elementos de protección para el personal sanitario, el conjunto de los trabajadores y la población en general.

Para pactar la eventual relajación de las medidas de confinamiento y reanudar la actividad laboral con garantías de seguridad sanitaria, Ciudadanos también ve imprescindible la realización «masiva» de pruebas para detectar a las personas infectadas por el virus y a las inmunizadas.

APOYO A AUTÓNOMOS Y PYMES

En segundo lugar, la formación naranja apuesta por trazar un «plan estratégico de salida del confinamiento y reactivación de la economía», cuyo fin sería conservar el empleo y el tejido empresarial.

Para ello, plantea un plan de financiación para autónomos y pymes y que se suspenda el pago de las cuotas a la Seguridad Social y de los impuestos, así como reducir la burocracia y una mayor flexibilidad en el acceso a las ayudas. Igualmente, propone medidas de impulso para el retorno a la actividad y planes específicos para los sectores más castigados.

La tercera idea que defiende Ciudadanos es un plan de protección social que ayude a las familias ante las consecuencias socioeconómicas de la crisis, para «no dejar a nadie atrás».

Este plan ofrecería una red de protección frente al desempleo y la bajada de ingresos familiares, la atención a los colectivos más vulnerables y un plan específico de educación y formación, para que los niños y jóvenes no pierdan el curso académico.

UN ACUERDO «SENSATO, MODERADO Y AMPLIO»

Por último, el documento que Cs ha remitido al Palacio de la Moncloa destaca la importancia de que España presente un plan consensuado en Bruselas a la hora de reclamar una acción coordinada de la Unión Europea frente a la crisis sanitaria y económica. «Cuanto más sensato, moderado, amplio y fuerte resulte, más confianza podrá ofrecer y mejor posición negociadora conseguirá», asegura.

Arrimadas ha expresado su esperanza de que el Gobierno corrija la «falta de contacto y diálogo» con la oposición si realmente quiere alcanzar unos pactos de la reconstrucción. «Creo que si van orientados como decimos nosotros, pueden generar muchos consensos», ha agregado cuando le han preguntado por el Partido Popular, que por ahora se muestra reacio a esos acuerdos.

En cualquier caso, ha insistido en que es el Ejecutivo el que debe dar el primer paso y promover la participación de la oposición, y que también será el «principal responsable» del éxito o el fracaso de los pactos.