Gobierno Vasco gasta 112.500 euros en proyectos de memoria histórica

El Gobierno Vasco destinará este año 112.500 euros a la financiación de proyectos específicos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la memoria histórica y de la lucha por la democracia y la libertad durante el periodo comprendido entre 1936 y 1977.

La convocatoria de estas ayudas se recoge en una resolución del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, que ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno.

El objetivo de la subvención es honrar y recuperar la memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil y a las personas que hicieron frente a la represión política, social y cultural del régimen dictatorial que la sucedió, y con ellas, a sus familias.

En materia de memoria histórica, se subvencionarán aquellos proyectos dirigidos a la recuperación, investigación y difusión de la lucha por la democracia y la libertad en la Comunidad Autónoma Vasca entre 1936 y 1977, que lleven a cabo este año tanto las asociaciones y fundaciones dedicadas a la memoria histórica.

De esa forma, se subvencionarán actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con la represión de la Guerra Civil y la dictadura, con el exilio, y la realidad y la situación de los valores democráticos.

También se contribuirá a la financiación de actuaciones conmemorativas o de homenaje de personas y de acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática, así como proyectos de difusión, jornadas, seminarios, exposiciones temporales y folletos.