lunes, 21 junio 2021 17:27

Illa dice que la ayuda de la sanidad privada garantiza “equidad” en los test

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que la Orden SND/344/2020 publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que la sanidad privada ponga todos sus medios a disposición de las comunidades autónomas garantiza que los test de diagnóstico del Covid-19 se hace con criterios de “equidad y cohesión”.

En concreto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que la normativa tiene como objetivo asegurar que los test para detectar el nuevo coronavirus se sigan realizando siguiendo los criterios de “equidad y cohesión” a través de una única red de las comunidades autónomas.

La orden se establece que existe la obligación de que la enfermedad sea notificada tan pronto se detecte un nuevo caso con la máxima urgencia y por el medio más rápido posible, correspondiendo a las comunidades autónomas, en su ámbito competencial, establecer el procedimiento.

Con este fin, las comunidades autónomas tendrán a su disposición los centros, servicios y establecimientos sanitarios de diagnóstico clínico de titularidad privada ubicados en su comunidad autónoma que no estén prestando servicio en el Sistema Nacional de Salud, así como su personal.

Así, la realización de pruebas diagnósticas por los citados centros, servicios y establecimientos de diagnóstico clínico para la detección del Covid-19 quedará sujeta a la prescripción de un facultativo de acuerdo con las directrices acordadas por Sanidad.