Montero presentará los Presupuestos para «echar a andar» la recuperación

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha manifestado este martes que espera poder presentar unos Presupuestos Generales del Estado para 2021 «en tiempo y forma», con los que espera «echar a andar» las políticas de recuperación económica tras la crisis por la emergencia del Covid-19 y las restricciones de actividad y movimiento.

En rueda de prensa retransmitida telemáticamente desde la sala de prensa de Moncloa, tras la finalización del Consejo de Ministros de este martes, Montero ha señalado que espera contar «con la mayoría que este Gobierno tuvo» para la investidura de Pedro Sánchez, pero también con «una mayoría reforzada».

«No estamos en un momento cualquiera, sería un buen momento que la totalidad de formaciones políticas nos pusiéramos de acuerdo incluso en un proyecto que permitiera afrontar los retos en el corto y el medio plazo», ha dicho.

PRIMERO, DIÁLOGO PARA LA RECONSTRUCCIÓN; LUEGO PRESUPUESTOS

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que la «gran convocatoria al diálogo» lanzada por el presidente Pedro Sánchez, tanto a partidos de la oposición, como a otras administraciones públicas y organizaciones empresariales y sindicales, busca «sentar las bases sólidas para construir las prioridades en relación con la construcción económica y social del país».

En este sentido, espera que a ella se responda «sin ningún tipo de excusas» y «sin poner condiciones en cuestiones que en nada tengan que ver al diálogo», y ha mostrado su esperanza que «por un tiempo» sea posible «aparcar diferencias políticas». «Esperamos que todos acudan con actitud de arrimar el hombro para abordar asuntos inmediatos», ha dicho.

Montero se ha referido a estas reuniones, que empiezan este jueves con el encuentro con el presidente del PP, Pablo Casado, como un «primer momento» para «sentar las bases», y ha trasladado a un «segundo momento» el «calendario sobre la elaboración de Presupuestos».

«TODAVÍA ES PRONTO» PARA VER EL ALCANCE DE LA CRISIS

Entonces, ha dicho la ministra de Hacienda y portavoz, esperan tener «una cifra mucho más sólida sobre cómo se va a comportar la caída del crecimiento y cómo se prevé el año que viene», con «previsiones más fiables» de cara a elaborar el proyecto de las cuentas públicas que, ha dicho son necesarias «para dar cauce a cualquier tipo de cuestión»

Montero ha asegurado que hasta antes de la crisis «el Gobierno ha estado trabajando permanentemente en el proyecto de Presupuestos», e incluso ha dicho que estaban «bastante avanzados», y que siguen «trabajando en ello», si bien ahora «con previsiones radicalmente distintas a las del principio».

Aun así, cree que «todavía es pronto para tener datos sólidos y consistentes sobre cómo se va a comportar la economía», y de hecho cree que el informe publicado por el FMI es «muy precoz y preliminar». «Habrá que tener otro tipo de aproximaciones y transcurrir más tiempo para ver la profundidad de la crisis económica», ha dicho.