PP exige al Congreso habilitar meses de verano para recuperan el parón

El PP quiere que la Mesa del Congreso realice un nuevo calendario de Plenos y que programe sesiones en los próximos meses de julio y agosto con el fin de recuperar el parón de estas semanas motivado por la declaración del estado de alarma y las restricciones sanitarias para evitar contagios por el coronavirus. También insiste en la necesidad de aumentar la presencia de diputados tanto en el hemiciclo como en las comisiones parlamentarias, pese a que los grupos de la Cámara acordaron limitar el número de parlamentarios y guardar distancias de seguridad entre escaños.

Éstas son algunas de las propuestas que los ‘populares’ han acordado durante la reunión telemática que la portavoz del grupo, Cayetana Álvarez de Toledo, ha mantenido con sus diputados para preparar los Plenos –que comenzarán este miércoles con la sesión de control al Gobierno– y que llevarán a las citas de la Mesa y Junta de Portavoces previstas para este martes.

El PP defiende que el Congreso debe funcionar «a pleno rendimiento» y aunque celebra que esta semana vaya a reanudarse la actividad parlamentaria gracias a la «presión democrática» ejercida sobre el Gobierno, recalca que ésta no va a hacer al ritmo y con la intensidad que una situación de excepcionalidad como la provocada por el Covid-19 requiere.

LOS DIPUTADOS SON UN SERVICIO «ESENCIAL»

Por ello, Álvarez de Toledo ha anunciado que, además de poder celebrar sesiones plenarias en julio y agosto, insistirá en la necesidad de aumentar la presencia de sus señorías tanto en el Pleno como en las comisiones parlamentarias, una idea que ya trasladó la semana pasada en la reunión de la unta de Portavoces cosechando las críticas del resto de partidos que consideran que ésta es una propuesta «irresponsable». Hasta la fecha poco más de 40 diputados han asistido a las sesiones plenarias celebradas en este estado de alarma, aproximadamente un 10% por cada grupo parlamentario.

Pese a todo, el primer partido de la oposición volverá a la carga con esta medida porque sostiene que los diputados «son un servicio esencial y tienen que estar en primera línea». En este sentido, pedirá que se realice un protocolo sanitario para desarrollar la actividad parlamentaria «en plenitud» y con protección para los trabajadores de la casa y para los asistentes de los diputados.

Además, también reclamará la puesta en marcha de todas las comisiones parlamentarias y la comparecencia de todos los ministros. En la reunión de la Junta de Portavoces de la semana pasada se acordó que las comisiones reanudarían su labor progresivamente en los próximos días.

CAMBIOS EN EL VOTO TELEMÁTICO

De la misma forma, el PP también ha anunciado que remitirá un escrito a la Mesa del Congreso, donde del PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, demandando una modificación del voto telemático para que éste pueda emitirse después del debate, y no antes, «por sentido común y pulcritud democrática». «Es lo democráticamente lógico y es viable’, defiende.

Por último, el PP solicitará que la Cámara prepare un homenaje a las figuras del expresidente del Congreso Landelino Lavilla y del que fuera Defensor del Pueblo Enrique Múgica, y guarde mañana un minuto de silencio al inicio del Pleno previsto para este miércoles. Batet ya anunció este martes, tras conocerse el fallecimiento de Lavilla, que el Congreso le rendirá este miércoles tributo guardando un minuto de silencio y que la Cámara organizará un acto en su honor cuando las circunstancias lo permitan.