Álvarez Toledo acusa a Sánchez de «liderazgo» en muertos por su «fracaso» y Montero le recrimina su «rencor»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este miércoles que con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, España va camino de «un triple liderazgo» con «más muertos, confinamiento más drástico y la peor destrucción económica». Tras asegurar que es un «balance para llorar», lo ha achacado a su «incompetencia» y su «fracaso radical» en la gestión del Covid-19.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha contestado que este discurso «no lo merece un país» que está confinado para salvar vidas y ha criticado que solo intente «desacreditar» la posición del Gobierno y expresar «rencor», algo que ha atribuido a la «competencia» que hay entre el PP y Vox.

ÁLVAREZ DE TOLEDO: «FRACASO RADICAL»

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Álvarez de Toledo ha mostrado un gráfico sobre el coronavirus elaborado por la Universidad de Oxford que recoge que España es el primer país con más muertos por millón de habitantes. Según ha dicho, esto «no es simetría» como ha apuntado el Gobierno sino «liderazgo en el peor sentido».

«Esto es una tragedia inconmensurable y un fracaso radical. España es el país con más muertos por millón de habitantes y le pregunto simplemente por qué», ha enfatizado, para añadir que el PP quiere una «respuesta».

Álvarez de Toledo ha criticado que Sánchez haya «alardeado» este miércoles del número de test, algo que ha juzgado de «una cosa ridícula» y «broma macabra», igual que «escuchar a Pablo Iglesias presentarse como obispo bolivariano predicando aquí la Constitución y el patriotismo», según ha añadido.

Tras asegurar que el Gobierno se ha convertido en un «agujero negro de incompetencia, de mentiras y de irresponsabilidad», ha emplazado a la portavoz del Gobierno a que haga llegar los test a los ciudadanos y que «cuente el nombre de la famosa empresa» de los «test falsos».

EL GOBIERNO PROVOCA «ORFANDAD SOCIAL»

Además, ha hecho a Montero otro encargo «moral» y «en nombre de la nación» relativo a «averiguar por qué España es el primer país en número de muertos». A su juicio, no hay tarea «más urgente, más nombre, más necesaria, mas patriótica y más humana» que averiguar eso porque se trata de una «catástrofe» que ha ocurrido bajo el «mandato» del Gobierno de Pedro Sánchez.

Álvarez de Toledo ha señalado que el Ejecutivo se «jacta» de ser «la encarnación del escudo protector» y hablan de «escudo social» cuando, a su juicio, es «orfandad social» lo que provocan porque España «va camino de un triple liderazgo» con Sánchez: «más muertos, confinamiento más drástico y la peor destrucción económica».

Tras recalcar que es un «balance para llorar», ha afirmado que el Gobierno ni siquiera es «capaz de contar a los muertos». «Por lo menos rindales el homenaje póstumo de averiguar por qué murieron. No de qué murieron, porque eso sí lo sabemos, sino por qué murieron», ha aseverado.

MONTERO: SU DISCURSO «NO LO MERECE» EL PAÍS

En su respuesta en la sesión de control, Montero ha señalado que el director de la OMS ha dicho que España «ejemplifica la respuesta unificada que se necesita para luchar contra el coronavirus» y ha agregado que no cree que estas declaraciones caigan en «saco roto» para el Grupo Popular.

«Su discurso no lo merece un país que está confinado intentado salvar vidas. Es un discurso que desacredita absolutamente la posición de su grupo», le ha espetado la portavoz del Ejecutivo a Álvarez de Toledo.

Es más, la ministra de Hacienda ha dicho que no cree que la gran parte de los miembros del PP piensen igual que la portavoz del Grupo Popular y ha achacado esta actitud a la «competición» abierta con Vox.

«USTED SE EQUIVOCA»

«No pueden competir ustedes en ese terreno. ¿Qué está queriendo usted insinuar? ¿Qué cuando las comunidades autónomas rinden cuentas al ministro de Sanidad están mintiendo?», ha preguntado, para añadir que Álvarez de Toledo se «equivoca» con esos «adjetivos absolutamente descalificativos».

Montero ha dicho que la portavoz del PP no ha tenido «sustancia» con su intervención y se centrado en «intentar desacreditar la posición política» del Gobierno, expresando «rencor». En cualquier caso, ha señalado que el Ejecutivo va a «tender la mano al PP» para intentar que el país llegue a «consensos básicos» para la reconstrucción social y económica porque en este momento «la unidad es imprescindible para sacar al país de la situación».