Aparece otro jabalí en Madrid durante el confinamiento, esta vez en Ciudad Universitaria

Un nuevo jabalí ha sido localizado en Madrid capital durante el periodo de confinamiento, esta vez en las inmediaciones de la Universidad Complutense (UCM), entre las facultades de Medicina y Farmacia en Ciudad Universitaria, y ha sido captado en vídeo mientras policías y operarios municipales trataban de capturarlo.

A través de un vídeo, al que ha tenido acceso Europa Press, se ve cómo el jabalí se intenta escapar de estos operarios, que corren tras el animal cuando este sale de detrás de unos árboles en plena Ciudad Universitaria.

Se trata del segundo jabalí avistado en la capital durante el periodo de confinamiento. El primero fue la noche del pasado domingo en la zona de Francos Rodríguez, llamando la atención de los vecinos de la zona, que grabaron al ejemplar desde sus viviendas.

A principios de año también fueron avistados un par de ejemplares en la zona de Las Tablas, el Gobierno regional autorizó al Consistorio madrileño a capturar jabalíes en el municipio durante un año.

En aquel momento, el Ayuntamiento solicitó dicha autorización, dependiente de la Comunidad y que es de renovación anual y casi automática, tras enviar la correspondiente petición anual.

Por otro lado, los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47 por ciento en los últimos dos años, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido una carta a las comunidades autónomas en las que les recomienda que mantengan el control de la proliferación de poblaciones jabalíes para prevenir daños en explotaciones agrarias y evitar la propagación de enfermedades animales como la peste porcina.

En concreto, recuerda a las autoridades autonómicas que son competentes para fijar la mejor manera de controlar y por tanto tendrán que adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar los problemas que su proliferación provoca en las explotaciones agrarias.

En la misiva del departamento que dirige Planas señala que en el contexto del estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus pretende «evitar» el riesgo de propagación de enfermedades animales y prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.