Las Fuerzas Armadas han trasladado toneladas de material sanitario

Las Fuerzas Armadas han hecho posible ya la llegada a España de unas 70 toneladas de material sanitario distribuido en seis vuelos internacionales realizados desde que se decretó el estado de alarma hace un mes.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha hecho este miércoles balance de la Operación Balmis por la que las Fuerzas Armadas se implicaron en la lucha contra el Covid-19.

Según ha detallado, los militares han llevado a cabo una media de 550 intervenciones diarias, entre los que ha destacado 3.800 actuaciones en residencias de mayores y otras 1.124 en hospitales y centros de salud.

El número de miembros de las Fuerzas Armadas implicados en esta labor ha ido aumentando desde hace mes hasta llegar al máximo el pasado 3 de abril, con 7.800 militares en las calles para luchar contra la propagación del coronavirus. Desde entonces este número se ha mantenido constante con ligeras variaciones.

Una parte importante del esfuerzo de las Fuerzas Armadas ha estado dedicado a la desinfección de infraestructuras críticas y servicios esenciales. En concreto, han realizado durante los últimos 30 días 7.900 desinfecciones, además de cerca de un millar de apoyos a centros sanitarios y albergues para personas desfavorecidas, así como apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También han dedicado parte de su labor al apoyo al movimiento, con un total de seis vuelos internacionales que han traído a España unas 70 toneladas de material sanitario, así como 14 vuelos dentro del país para el traslado de unas 22 toneladas de materias.

A esto se suman «innumerables» traslados por tierra, así como el traslado de unos 1.000 pacientes entre hospitales o a hoteles medicalizados y 1.643 fallecidos.

«Hemos realizado muchos más apoyos, como dar seguridad, tranquilidad, cariño e incluso alguna sonrisa en estos momentos tan duros», ha subrayado el JEMAD, que ha insistido en que el «esfuerzo» de las Fuerzas Armadas en esta batalla es «enorme». «Juntos ya lo estamos logrando», ha animado.