Imputadas tres personas en relación a la difusión de un vídeo de una actuación policial en Bilbao

La Ertzaintza ha imputado a tres personas, por delitos como injurias con publicidad o atentado contra agentes de la autoridad, por la difusión de un vídeo de una actuación policial llevada a cabo el pasado 29 de marzo en el barrio bilbaíno de San Francisco, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

Los hechos ocurrieron hacía las 16.00 horas del 29 de marzo en la calle San Francisco de Bilbao, cuando una patrulla de la Ertzaintza detuvo a dos personas, un hombre y una mujer, por atentado a agente de la autoridad. El varón, que estaba transitando por la vía pública, no supo justificar las razones por las que estaba incumpliendo el estado de alarma por el coronavirus.

En un vídeo grabado por una testigo se ve cómo el hombre se acerca al ertzaina y éste lo detiene. Minutos más tarde, una mujer trata de evitar la detención argumentando que es su madre y se trata de un joven con discapacidad. Sin embargo, el ertzaina, al ver que la mujer se acerca, le propina un golpe y ésta cae al suelo. Finalmente, los dos son detenidos y se los llevan diferentes patrullas.

El vídeo se difundió en las redes sociales y la autora del mismo ha sido imputada por injurias con publicidad, al oírse en la grabación los insultos que lanza contra los agentes. También se ha imputado un delito contra agentes de la autoridad a un varón que supuestamente lanzó un balde de agua con lejía a los agentes, que impactó en uno de ellos, quien sufrió salpicaduras en un ojo.

Del mismo modo, se ha abierto a un terceros dos actas de la Ley de Seguridad Ciudadanas por falta de respeto a los agentes, al insultar a los ertzainas y difundir el vídeo en el que se escuchan los insultos.