El hondureño Dennis Ávila gana el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ en Salamanca

La obra ‘Los excesos milenarios’ del escritor hondureño Dennis Ávila ha obtenido el Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’, un galardón que en su séptima edición tiene prevista su entrega el 14 de octubre en Salamanca, dentro del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

El poemario ha sido el elegido entre los 1.017 trabajos presentados desde 26 países del mundo al certamen, en el que Marcelo Gatica, chileno residente en Luxemburgo, ha sido también reconocido con el accésit por su libro ‘El mar ya no es’.

El jurado del premio, sin dotación económica para el agasajado, ha estado integrado por Pilar Fernández Labrador, António Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo, quienes han votado utilizando medios tecnológicos y coordinados en esta tarea por Victoria Pérez Castrillo, secretaria del certamen.

Para Carmen Ruiz Barrionuevo, destacada especialista en Literatura Hispanoamericana y quien escribirá el prólogo del libro que saldrá bajo el sello de la Diputación de Salamanca, Dennis Ávila «se apoya en las raíces telúricas y creadoras de los cuatro elementos naturales, desde la cual ejerce una mirada ecológica que integra al ser humano en la búsqueda de su esencia y su verdad», según la información facilitada a Europa Press por la organización del premio.

Tras estos resultados, Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio, ha señalado que el certamen «se ha convertido en un premio de referencia aquende y allende el castellano. No da un euro pero otorga el prestigio y el reconocimiento que impulsa o consolida una entrega a la palabra poética. Ganarlo supone un espaldarazo definitivo por la absoluta credibilidad de su jurado, ajeno a todo aquello que no sea la calidad del libro premiado. Y se otorga desde Salamanca, donde se ordenó el castellano gracias a Nebrija».

Sobre la trayectoria literaria del ganador, Dennis Ávila (Tegucigalpa, Honduras, 1981) concentró sus primeros libros de poesía en la antología ‘Geometría elemental’ (Casa de Poesía, Costa Rica, 2014). En 2016 ofreció ‘La infancia es una película de culto’ (Ediciones Perro Azul, Costa Rica) y siguió con ‘Ropa Americana’ (Amargord Ediciones, España, 2017) e ‘Historia de la sed’ (Amargord Ediciones, España, 2019).

Por su parte, de entre los otros 14 finalistas, el jurado decidió otorgar un accésit del premio al libro ‘El mar ya no es’, del chileno Marcelo Gatica, un trabajo que también será publicado por la Diputación de Salamanca y que tendrá un prólogo de José María Muñoz Quirós.