miércoles, 23 junio 2021 23:04

El PDeCAT se abre a “escuchar” unos nuevos Pactos de la Moncloa si son para afrontar la crisis

El portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, se ha abierto este miércoles a “escuchar” la propuesta del Gobierno de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa si sirven para afrontar la crisis sanitaria, económica y social que conllevará el coronavirus.

“Si los pactos quieren ser una significación o una ocurrencia del Gobierno, no se puede contar con nosotros. Si quieren ser unos acuerdos para afrontar esta crisis, para tener propuestas de futuro, en cualquier caso podemos escuchar”, ha recalcado en rueda de prensa telemática.

Sin embargo, ha insistido en que desconocen actualmente en qué consisten y qué significan estos nuevos Pactos de la Moncloa, y cuándo lo sepan estudiarán “si hay margen para poder hacer aportaciones”.

Al preguntársele si cree que debe haber una posición conjunta de los grupos independentistas en el Congreso, tras la negativa de ERC a participar en esta cuestión, Solsona ha reivindicado que desde el PDeCAT siempre han intentado buscar el “consenso” en este bloque.

Sin embargo, ha recordado que tampoco hubo una posición conjunta entre los independentistas en la votación de la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones.

LEGISLATURA

Sobre si hay que agotar la legislatura en Cataluña, Solsona ha constatado que el botón para convocar elecciones depende del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que “está centrado al 100% en la gestión de la crisis del coronavirus”.

“Veremos del análisis de la gestión y en función de lo que dure la crisis, si Torra prevé o no agotar la legislatura. Depende de él, y desde el PDeCAT lo apoyaremos”, ha destacado.

Después de que el Govern haya descartado subir impuestos en el plan de choque que quiere impulsar tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, prevista para el 24 de abril, ha defendido que habrá que adaptarlos a la realidad: “Habrá que ver qué propuestas se hacen. Se están explorando vías, no únicamente impositivas, para poder gestionar estas soluciones”.

Así, ha aprovechado para acusar al Gobierno de no impulsar acciones para reactivar la economía y de hacer recaer la responsabilidad de otras sobre los empresarios y los emprendedores.