Euskadi permite comprar en comercios ubicados en el trayecto a el trabajo

Las restricciones de movilidad derivada del estado de alarma motivado por la pandemia del coronavirus permiten la compra en comercios y grandes superficies ubicadas en el trayecto de desplazamiento del domicilio habitual al puesto de trabajo o retorno.

No obstante, los desplazamientos para adquirir alimentos u otros productos autorizados deben ser los mínimos necesarios y a los lugares más cercanos. Sí está permitido desplazarse a una gran superficie o similar en el entorno cercano al municipio de residencia.

Estas novedades se recogen en la última revisión de los criterios de aplicación de Ertzaintza y Policías locales sobre la alarma sanitaria, hecha pública este miércoles por el Departamento vasco de Seguridad.

En cuanto a los restaurantes o cafeterías de un área de servicio o gasolinera, está permitida su apertura solo para conductores profesionales el servicio de catering. La tienda puede facilitar la venta de alimentos para el resto de usuarios.

Otra variación en los criterios vigentes hasta ahora permite los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos (habitualmente semanales), observando determinadas pautas de naturaleza sanitaria.

MERCADOS Y FERIAS FESTIVOS

Sin embargo, se establece la suspensión temporal de los mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos que tienen un carácter socio-recreativo o festivo en los municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Sobre el trabajo en huertas familiares, se permite siempre y cuando la movilidad y la estancia se realicen por el tiempo imprescindible,respetando las medidas establecidas por la Autoridad Sanitaria. No se contemplan las huertas ubicadas en segundas residencias.

Se permite la recolección de productos, labores de mantenimiento, preparación del terreno para la siembra y planta, la propia plantación, siembra, así como el riego y abono, pero no se permite cualquier tipo de evento o celebración en el propio terreno o en las instalaciones asentadas, ya sean permanentes o no.

Por otro lado, se suspende la intervención en edificios existentes en el que se hallen personas no relacionadas con la ejecución de la obra, excepto que exista sectorización de las obras o reparaciones urgentes.La reparación de fachadas deberá cumplir con los citados requisitos.

Finalmente, en lo que se refiere al transporte público de personas, se respetarán las medidas establecidas por Sanidad, manteniendo obligatoriamente la distancia de al menos un metro y medio, dos si esposible, entre los viajeros. Esta distancia es conveniente mantenerla también en los accesos y salas o andenes de espera.