Gobierno reserva 15% plazas para migrantes irregulares contagiados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha informado este miércoles de que el sistema de acogida español ha reservado el 15% de sus plazas para acoger a aquellos migrantes en situación irregular contagiados por el coronavirus puedan estar aislados.

Escrivá ha explicado esta medida durante su comparecencia ante la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso, en donde ha informado, a petición del PP y de ERC, así como a petición propia, sobre las iniciativas puestas en marcha por su departamento para paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del covid19.

En su intervención, el ministro ha explicado que, en materia migratoria, entre otras medidas, se ha acogido a personas que han tenido que abandonar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), competencia del Ministerio del Interior, como consecuencia del peligro de contagio en sus instalaciones. En total, según ha indicado, han acogido a 250 personas.

Además, su departamento ha reservado el 15% de las plazas del sistema de acogidas para casos de migrantes enfermos de coronavirus que deban ser aislados y estén en situación irregular. «Apenas hay casos», ha reconocido Escrivá, que ha defendido esta medida apuntando que se tata de una política de «contingencia».

Entre las medidas que el Gobierno ha tomado también en este sentido, está la suspensión de plazos administrativos para procedimientos de extranjería, que según ha indicado, ya se han iniciado, con el objetivo de que ningún extranjero «caiga en situación de irregularidad sobrevenida» como consecuencia de la expiración de la documentación durante el estado de alarma y de la discontinuidad de las actividades administrativas.