Las prioridades de Iglesias: Habla de Rey y república con 18.000 fallecidos por la pandemia

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias no puede estar más desatinado. Desde que fuera el pasado 14 de abril el aniversario de la II República, no ha dejado de hablar de temas más propios de la facultad de Historia. Se ha preocupado porque el jefe del Estado vista de militar y ha afirmado que «en días en los que se reordenan las prioridades» lo que de verdad hay que defender es la República. Y al igual que él, todos sus seguidores dentro del Unidas Podemos han salido a las redes sociales a recordar esos tiempos en los que no había un Rey como jefe del Estado, sino un presidente electo.

Muchas fotos en blanco y negro y poca sensibilidad con la situación que vive el país. La pareja del líder y ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha dedicado el 14 de abril unas palabras a su querida República. «Gracias a los millones de hombres y mujeres que pusisteis el cuerpo para defender nuestra mejor tradición democrática, popular, para la libertad y la fraternidad. Hoy sabemos, como supisteis, que sólo en común es posible vivir. Porque fueron, somos». También el ministro de Consumo, Alberto Garzón, no ha podido evitar, después de lanzar alguna que otra mofa sobre la Semana Santa, recordar a la II República.

Garzón, especialmente sensible con este asunto, ha llenado su cuenta personal de Twitter con mensajes relacionados con la celebración del aniversario de la II República. Era una fiesta. Frases de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de su partido Izquierda Unida y de socios políticos. Con un «¡Buenos días! Hoy es 14 de abril, y tal día como hoy en 1931 se proclamaba la II República y se abría un tiempo de libertad, democracia y esperanza para las clases trabajadoras de España. ¡Salud y República!», arrancó el día. Y después todo fueron mensajes de aplausos y alegrías.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero el mensaje más solemne ha venido de la mano de Iglesias, el vicepresidente social del Gobierno y de quien dependen las residencias de ancianos tan golpeadas por el coronavirus. En ese mensaje se interpreta una conclusión clara, la República es una prioridad en estos tiempos porque defiende los derechos sociales. Algo que ha indignado a muchos que critican su actitud en plena pandemia. Parece que las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián en las que afirmaba que le tirarían el mando de la televisión a la cabeza si hablara de independencia no han sido tenidas en cuenta por el dirigente de Unidas Podemos.

No hay que olvidar que Iglesias, enmarcado en ese ambiente de conmemoración de fotos en blanco y negro, criticó que el jefe del Estado tuviera que llevar traje militar en situaciones como estas. Unas palabras criticadas hasta por el ala más moderada del progresismo.

EL HILO DE IGLESIAS

«Hoy, en días en los que se reordenan las prioridades y la realidad nos recuerda de un golpe cuáles son las cosas que verdaderamente importan, aquellas que sostienen la vida y nos construyen como sociedad, debemos recordar a los hombres y mujeres que en nuestro país pelearon por esos valores que hoy todo el mundo entiende como los mejores valores.

A quienes lo arriesgaron todo y fueron capaces de dar los primeros pasos para que en España pudieran ser una realidad la sanidad pública, la educación pública y un sistema de protección social.

A quienes lucharon para que nuestro país pudiera tener, por primera vez, un texto constitucional que hablara de igualdad entre las personas, de los derechos de los trabajadores, de un reparto justo de la riqueza, de un Estado laico, de la protección de las identidades y las lenguas de España, del derecho a la cultura. A las mujeres, muchas de las cuales se dejaron la libertad o la vida, para que en España hubiera, por primera vez, derecho al voto femenino.

A todos los compatriotas que imaginaron un país, una República, donde nadie fuera más que nadie y todos –todos– fuéramos iguales ante la ley; donde mandara el pueblo y no el poder económico; donde la corrupción no fuera un instrumento para burlar la democracia; donde jamás viéramos a un Jefe del Estado aparecer vestido con un uniforme militar, porque es un representante del pueblo; donde el ejército estuviera subordinado al poder civil.

Una patria en la que todas las personas, independientemente de cuál fuera su apellido, tuvieran derecho a intentar ser felices. Ellos y ellas fueron los pioneros de nuestra democracia. Y esos valores por los que pelearon, y por los que han seguido peleando sus hijos y nietos a lo largo de nuestra Historia, los valores republicanos, son los que hoy, más que nunca, en momentos en los que se toma conciencia del valor de lo común y de lo público, nos van a permitir avanzar. 14 de abril, memoria, democracia, justicia social, futuro, República».