Los Reyes apoyan al Teatro Real y al Liceu en sus iniciativas ‘online’ durante el confinamiento

Los Reyes Felipe VI y Letizia han apoyado la iniciativa conjunta del Teatro Real y del Gran Teatre del Luceu de Barcelona de abrir contenidos culturales en internet durante el confinamiento con motivo del estado de alarma a causa de la Covid-19, tal y como han trasladado a los responsables de estas instituciones en videoconferencia, según ha informado este miércoles Casa Real.

En esta conexión telemática con don Felipe y doña Letizia han participado el presidente del Patronato de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y su director general, Ignacio García-Belenguer, así como el presidente del Patronato de la Fundación del Gran Teatre del Liceu, Salvador Alemany, y el director general de la institución cultural Valentí Oviedo.

Estos responsables culturales han trasladado a los Reyes que el sector cultural está muy afectado durante el confinamiento en los hogares a causa del Covid19, y que los cierres de cines, teatros, salas de exposición, museos y demás centros han sido muy graves en términos económicos y han acarreado despidos. Sin embargo, han apuntado que ante esta situación, autores, artistas, editores, productores e instituciones públicas tratan de poner remedio «agudizando el ingenio y ayudando al público a sobrellevar el aislamiento social».

En el caso de estas instituciones, el Teatro Real de Madrid ha desarrollado la plataforma de acceso gratuito My Opera Player, que ha superado los 50.000 usuarios, a través de la cual se pueden visionar algunas de las producciones de las últimas temporadas tanto del Teatro Real como del Liceu de Barcelona, que se sumó a esta acción.

Entre otras representaciones, están disponibles ‘El barbero de Sevilla’, ‘Las bodas de Fígaro’, ‘La Traviata’, ‘La Bohème’, ‘Norma’, ‘Rigoletto’, y se sumarán, en los próximos días, ‘Macbecth’, ‘Aida’, ‘Romeo y Julieta’ o ‘Madama Butterfly’. Además, se pueden disfrutar de otros títulos de danza, como ‘Carmen’ o ‘El sueño de una noche de verano’, así como conciertos y espectáculos para niños.

Asimismo, dentro de las respuestas ofrecidas ante la Covid-19, el Teatro Real ha realizado donaciones al Hospital Clínico San Carlos, el Hospital Universitario 12 de octubre y el Hospital IFEMA de emergencia de material de prevención de riesgos laborales. Por otro lado, en Semana Santa ha ofrecido acceso gratuito a sus espectáculos infantiles y juveniles, acompañados de guías didácticas con abundante información y vídeos para aprender y disfrutar en familia.

En el caso del Gran Teatre del Liceu, actualmente celebra el 20 aniversario de la reapertura del Teatro después del incendio de 1994 y en 2022 celebrará su 175 aniversario. Durante el periodo de alerta sanitaria ha iniciado dos propuestas: #ElLiceuEnCasa y #MomentosLiceu20. La página de el Liceu en casa ha registrado 40.000 usuarios únicos desde que se habilitó el pasado 17 de abril. En total el Liceu ha puesto a disposición del público 12 óperas, con un total de 35.884 visualizaciones aproximadamente de durante el confinamiento. Respecto a #MomentosLiceu20, es una campaña que ha llenado las redes de aquellos recuerdos musicales vinculados al Teatro que más han marcado a artistas y espectadores en los últimos 20 años.

Además, el Liceu ha diseñado tres planes para acercar el teatro: público en situación de vulnerabilidad – Liceu Apropa que a través de miembros la orquesta y coro o determinadas propuestas escénicas acerca la música a colectivos con TEA, Alzheimer y otras capacidades intelectuales; así como facilita el acceso al Teatro con servicios que fomentan la accesibilidad universal; al público joven – LiceUnder 35; y a los estudiantes – Liceu Aprèn – que plantea varias propuestas educativas, una de ellas con la participación activa de alumnos de ESO y bachillerato en la ópera, El Monstruo en el Laberinto, con el Consorcio de Educación de Barcelona, proyecto que se canceló en marzo pero que vuelve a estar programado la temporada 2020-2021.