jueves, 24 junio 2021 03:34

Planetario de Madrid programa nuevas sesiones para disfrutar en casa de la astronomía, astrofísica y cosmología

El Planetario de Madrid, dependiente del área de Cultura, Turismo y Deporte, continúa desarrollando su labor formativa y divulgativa mediante Internet a través de la iniciativa ‘Planetario en casa’, que consiste en la difusión de contenidos sobre astronomía, astrofísica y cosmología contados por expertos en las diferentes materias.

La delegada del área ha felicitado al equipo del Planetario de Madrid por seguir trasladando sus conocimientos a miles de personas. “Hasta que podamos volver a visitar las maravillosas instalaciones del Planetario, podemos disfrutar de estas instructivas sesiones sobre aspectos de nuestro universo que quizá no conocíamos”, ha explicado.

Las actividades programadas consisten en diversas charlas en directo sobre astronomía que tendrán lugar a las 18 horas en distintas fechas, a través del canal de Youtube del Planetario (https://bit.ly/3aOwGph). Asimismo, podrán visualizarse también una vez terminada la emisión.

Además, la Biblioteca Digital ha preparado una reconstrucción virtual de la antigua Real Fábrica de Platerías, que estaba al final de la calle Huertas. Gracias a esta recreación, los usuarios podrán visualizar en sus pantallas cómo era una parte de aquel centro de Madrid hasta 1920.

En 1778, Antonio Martínez creó en Madrid una Escuela-Taller de Platería, con los modelos y maquinaria comprados en París y Londres durante su viaje de estudios realizado con patrocinio real. Tras varios emplazamientos, instaló la fábrica en el paseo Del Prado, en un edificio que responde estilísticamente a las tendencias arquitectónicas que convivían en Madrid a finales del siglo XVIII y que se diseñó para entonar con la arquitectura del Jardín Botánico y con el cercano Museo del Prado.

La Escuela adquirió el título de Real Fábrica con Fernando VII, continuando su actividad tras la muerte de Martínez en 1798. Dejó de producir en 1869 y su edificio fue demolido en 1920.