PSPV y Cs cierran un «acuerdo de colaboración estable»

PSPV y Cs han llegado a un «acuerdo de colaboración estable» para gobernar conjuntamente el Ayuntamiento de Torrent (Valencia), que hasta ahora dirigían los socialistas en minoría. «Era el momento factible para hacerlo y no hay ningún cambio de postura», ha afirmado el alcalde, Jesús Ros (PSPV).

El pacto se cerró este martes, a pesar del estado de alarma por el coronavirus y tras semanas de negociaciones. Supone la entrada de dos concejales de Cs al equipo de gobierno: Raúl Claramonte en el área de Movilidad y El Vedat y Antonio Nebot en la de Consumo.

El objetivo es «impulsar la acción de la ciudad y que la administración y los proyectos funcionen al tener la suficiente mayoría», ha destacado el primer edil en declaraciones a Europa Press, sobre un acuerdo que «estaba encima de la mesa» y se ha alcanzado «en el momento adecuado, cuando era factible».

Eso sí, Ros ha hecho hincapié en que los presupuestos están aprobados y «el equipo de gobierno no tiene problemas de estabilidad», sino que «no contaba con la suficiente mayoría para dar la agilidad que corresponde a temas administrativos». «Eso lo vamos a solucionar», ha confiado.

El socialista ha defendido así que «no hay ningún cambio de postura» porque el PSPV tiene «la responsabilidad de gobernar, llevar la ciudad adelante y resolver los problemas lo mas eficazmente posible». También ha puesto en valor que Torrent siga a pleno rendimiento a pesar del estado de alarma: «Ni esta administración ni ninguna tienen que dejar de funcionar».

CS: CONSENSO «DESDE DENTRO»

Por parte de Cs, los nuevos concejales se han mostrado satisfechos e ilusionados por afrontar este «nuevo reto». «Con nuestro trabajo, esfuerzo y entrega vamos a aportar soluciones y a atender las necesidades de los vecinos de Torrent», han manifestado en un comunicado.

Claramonte y Nebot se han comprometido a «seguir construyendo, desde dentro y con la mejor gestión posible desde el consenso político», para abordar cuestiones relacionadas con movilidad y consumo. También han destacado que haya por primera vez un edil para la zona de El Vedat, con una partida incrementada en los presupuestos de 2020 aprobados este mes.

«Desde el minuto uno hemos pensado en los torrentinos para hacer una oposición seria y constructiva», han aseverado, asegurando que «frente a los intereses partidistas» impusieron la voluntad de sumar, mejorar la calidad de vida y transformar la localidad «como se merece». Y han remachado: «Ahora, con los mismos compromisos, vamos a seguir en el gobierno».

Ya el mes pasado, el líder de Cs en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, anunciaba el inicio de las conversaciones entre los dos partidos para la entrada en el equipo de gobierno y la aprobación de los presupuestos.

«Es muy poco habitual arrancar al PSC valenciano de los brazos de Compromís y Podemos y llevarlo al centro, pero en algunos lugares lo hemos conseguido», manifestó Cantó tras destacar la importancia de una localidad como Torrent para Ciudadanos.