Puig pide comparecer en Les Corts informando sobre la situación sanitaria

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha solicitado comparecer en Les Corts para informar sobre la situación sanitaria y hacer balance de las acciones para combatir el coronavirus. «Ha llegado el momento de dar cuenta en esta causa común de vencer la pandemia y empezar a reconstruir la Comunitat», ha aseverado.

Puig, tras reunirse por videoconferencia con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), también ha anunciado que esta tarde-noche llega a Madrid el décimo avión con material sanitario comprado por la Generalitat, en este caso, con dos millones de mascarillas para distribuir entre las farmacias de la Comunitat.

Además de Puig, han presentado solicitud para comparecer en la cámara autonómica la vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la titular de Sanidad, Ana Barceló.

En concreto, Barceló presentó la petición el pasado 9 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria, para dar cuenta de la gestión de la crisis del coronavirus que, a fecha de este miércoles, deja 9.424 contagiados en la Comunitat Valenciana, ha habido 945 decesos y un total de 3.360 personas han recibido el alta desde el inicio de la pandemia.

En el caso de Oltra, departamento del que dependen las residencias de mayores de la Comunitat, –en las que hay 97 centros con casos positivos (16 en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 61 enla provincia de Valencia); han dado positivo 1.277 residentes, 332 trabajadores y se han contabilizado 316 usuarios fallecidos–, la petición lleva fecha de este pasado martes.

En concreto, la solicitud de comparecencia ante la Diputación Permanente es «para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo hasta este momento desde esta Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como consecuencia de la alarma sanitaria del Covid-19″, según recoge la petición consultada por Europa Press.

DÉCIMO ENVÍO

En cuanto al décimo avión cuya llegada ha anunciado el ‘president’, el envío incluye dos millones de mascarillas que servirán para ayudar a abastecer a las farmacias, con lo que antes del fin de semana podrán disponer de suministro suficiente más allá de sus proveedores.

Con esta compra, la Generalitat quiere que todos los valencianos puedan adquirir mascarillas «a un precio razonable», gratuitamente para los grupos de población de mayor vulnerabilidad a través de los copagos. Puig ha vuelto a agradecer la colaboración de los farmacéuticos para la distribución del material entre los valencianos.

«En toda esta crisis, hemos intentado mantener la máxima transparencia y calidad democrática, siendo conscientes de que el estado de alarma obliga a tomar muchas decisiones rápidamente», ha manifestado en declaraciones remitidas a los medios.

En esta línea, Puig ha hecho hincapié en que el Gobierno valenciano ha asumido «toda la responsabilidad» que le corresponde, destacando sus reuniones semanales con los portavoces parlamentarios dentro de una «causa común» para vender la pandemia.