sábado, 19 junio 2021 10:26

Roca llama a los políticos a buscar pactos “con una visión de universalidad”

El abogado Miquel Roca, uno de los ‘padres’ de la Constitución española, ha llamado este miércoles a los políticos a buscar pactos “con una visión de universalidad” en el marco de la crisis provocada por el coronavirus.

“Tenemos la obligación de intentar superar esta situación desde el entendimiento y el acuerdo”, ha afirmado Roca en una entrevista de Ràdio 4 recogida por Europa Press, aunque ha reconocido que la situación es difícil.

Roca ha afirmado que el momento en que se firmaron los Pactos de la Moncloa, en 1977, la situación era más complicada que la actual y que esta crisis económica tiene características que permiten una recuperación más rápida, y ha añadido que “el drama facilita el entendimiento”.

Ha apuntado que se debe definir un “perímetro de seguridad”, ya que hay un deseo de previsibilidad, sobre todo, en el campo económico, y ha sostenido que ahora está en juego salir de esta crisis con el menor coste posible.

RECENTRALIZAR, “UN GRAN ERROR”

“La salida pasa por alejarnos de la recentralización. Cualquier tentación de recentralizar sería un gran error”, ha asegurado Roca, que ha precisado que tampoco es momento de peleas, ya que se ha pedido unidad y solidaridad en Europa y se debe apostar por esa misma unidad.

También ha dicho que los pactos deben ser abiertos a todas las formaciones políticas: “Otra cosa es que renuncien al derecho a participar. El que convoca tiene que hacerlo con una visión de universalidad”, ha dicho al ser preguntado por la postura de Vox.

“Hablando te acercas al acuerdo. Que se hable. Es muy importante hablar”, ha subrayado Roca, que ha explicado que en política hay que entender lo que defiende el otro y por qué lo hace, aunque no se comparta.