martes, 11 mayo 2021 02:58

El ‘susanismo’ aprovecha las torpezas de Mariló para calentar Canal Sur

  • El PP y Ciudadanos han demostrado que no tienen intención de despolitizar Canal Sur.
  • Álvaro Zancajo reporta directamente a Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno.
  • El ascenso de Mariló en plena crisis del coronavirus ha calentado el ambiente.
  • El Partido Populary Ciudadanos, apoyados por Vox, prometieron el pasado año que despolitizarían y modernizarían Canal Sur después de tres décadas de la manipulación, folclore y amiguismo del PSOE.

    El malagueño Elías Bendodo, mano derecha de Juanma Moreno, tuteló los cambios de la autonómica y colocó a su amigo Juande Mellado, también miembro del ‘clan de Málaga’, como director general del Ente.

    Y la primera intención de Mellado fue pilotar una transición tranquila y sin traumas: algunas productoras ‘pata negra’ del PSOE perdían facturación en prime-time. Pero los puestos de relevancia, la jefatura de informativos de Canal Sur TV o las mañanas de Canal Sur Radio, iban parar a históricos del Ente que no crispaban en las filas del ‘susanismo’: Javier Domínguez o Jesús Vigorra.

    EL REMATE DE CANAL SUR

    Pero el cambio fue más pausado de lo que deseaba Bendodo y Domínguez cayó en enero. Su puesto, en obscena demostración de que nada iba a cambiar, se lo repartieron PP y Cs: el madrileño y ‘paracaidista’ Álvaro Zancajo, considerado como ‘comisario político’ del PP por sus escándalos en Antena 3 y TVE, se convertía en nuevo jefe de informativos.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”76618″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Y Desirée García-Escribano, hasta entonces jefa de prensa de Cs Andalucía, se convertía en su adjunta. Isabel Cabrera, amiga íntima de Elías Bendodo, también había sido ascendida a jefa de Contenidos de Canal Sur.

    MARILÓ ASCIENDE EN PLENA CRISIS DEL CORONAVIRUS

    Mariló Montero regresó hace unos meses a Canal Sur tras una década de excedencia. La presentadora navarra aprovechó la conjugación de su paro laboral tras su colección de fracasos televisivos y el cambio político en Andalucía para regresar.

    Y Mellado la premió con un debate político hecho a su medida. Mariló se puso al frente de ‘5C’ y el programa batió récords: ‘5C’ es el espacio menos visto del prime-time de los 32 años de vida de Canal Sur. Y eso no es lo peor: los continuos ejemplos de manipulación de Mariló abochornaron incluso en las filas de la Junta de Andalucía.

    PROMOCIÓN

    Mariló promocionó su nuevo programa en ‘Todo es mentira’, espacio de Cuatro en el que demostró su ignorancia en historia, criticó el pin antifascista que llevaron Pablo Iglesias y Alberto Garzón; su clasismo, aseguró que ambos políticos se habían tenido que comprar una chaqueta nueva; y su machismo.

    Porque la navarra, que durante mil y una veces le han dicho que conseguía trabajo por ser la mujer de Carlos Herrera, fue capaz de insinuar que Irene Montero es ministra por su relación sentimental con Pablo Iglesias. También criticó al vicepresidente segundo pro ser “una persona rica”: como si por ser de izquierdas tuiviese que vivir debajo del puente.

    PATINAZOS EN CANAL SUR

    Mariló ha sido ascendida en plena crisis del coronavirus a presentadora de la edición nocturna de ‘Canal Sur Noticias’ y en uno de los noticieros entrevistó a Juan Antonio Vivas, presidente de Ceuta. Y con una de las preguntas demostró su nivel: “Dicen que muchos inmigrantes se han ido de Ceuta incluso nadando…”.

    Canal Sur
    Moreno Bonilla en una entrevista reciente en Canal Sur.

    El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha pedido su cabeza y la de Zancajo por “su escasa profesionalidad y alto grado de politización de los informativos, que alejan a Canal Sur del periodismo y el servicio público que se le debe exigir”.

    “La emisión de una entrevista con el presidente de la Comunidad Autónoma de Ceuta en el informativo de la noche es el último y significativo episodio de la etapa de escasa profesionalidad y elevada politización en que Canal Sur se está viendo envuelto desde la llegada hace mes y medio de Álvaro Zancajo a la dirección de informativos de la cadena y que pone en riesgo su credibilidad”, añade.

    “Sobran entrevistas a políticos y falta mayor información sobre la vida cotidiana de la población andaluza. Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía entendemos las dificultades para trabajar en las actuales circunstancias pero no es admisible el cariz que está tomando la cadena desde que se produjo el cambio en la dirección de informativos”, añaden.

    EL ‘SUSANISMO’ SE REBOTA

    El Sindicato de Periodistas de Andalucía dice que “si no se corrige el rumbo Canal Sur va camino de ser el nuevo Canal Nou, de triste final. Tampoco se entiende cómo en medio del informativo se meten periodistas de otros medios a opinar, desdibujando así la frontera entre información y opinión”.

    Francisco Conejo, portavoz del PSOE en la Comisión de Control de la RTVA, también está que trina con Zancajo y asegura que “los profesionales de Canal Sur, a través de sus sindicatos UGT, CCOO y el Sindicato de Periodistas Andaluces, han venido denunciando la burda manipulación que se está ejerciendo por la nueva dirección de informativos”.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”73476″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Es por ello que pide la destitución de Zancajo ante “la deriva propagandística sectaria, ignorando o relegando la información del Gobierno de España, y amplificando la ofrecida por el Gobierno andaluz”.

    También asegura que el citado periodista “está manipulando la información, hurtando a la ciudadanía andaluza información esencial de servicio público y utilizando los servicios informativos públicos con fines propagandísticos y partidistas particulares”.