Tras la pandemia puede aparecer una ola de problemas neuropsiquiátricos

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han avisado de que tras la pandemia por el coronavirus puede aparecer una ola de problemas neuropsiquiátricos ocasionados por la misma.

En un artículo publicado en la revista ‘Brain, Behavior and Immunity’, expertos han recordado que las pandemias anteriores han demostrado que algunos síntomas neuropsiquiátricos como, por ejemplo, la encefalopatía, los cambios de humor, la psicosis, disfunción neuromuscular o procesos desmielinizantes pueden seguir existiendo en los pacientes que se han recuperado de la enfermedad.

«El Covid-19 es un estresante psicológico significativo, tanto para las personas como para las comunidades. Hay temores de enfermedad, muerte e incertidumbre del futuro. Esta pandemia es una fuente potencial de traumatización directa y indirecta para todos«, han señalado.

En este sentido, han comentado que los estudios de pandemias virales respiratorias pasadas indican que pueden surgir diversos tipos de síntomas neuropsiquiátricos, incluida una mayor incidencia de insomnio, ansiedad, depresión, manía, tendencias suicidas y delirio, que siguieron a las pandemias de gripe en los siglos XVIII y XIX.

Durante brotes virales más recientes, como SARS-CoV-1 en 2003, h2N1 en 2009 y MERS-CoV en 2012, hubo informes posteriores de tasas más altas de narcolepsia, convulsiones, encefalitis (inflamación cerebral), síndrome de Guillain-Barré y otras afecciones neuromusculares y desmielinizantes.