La UNED no celebrará exámenes presenciales y evaluará a sus estudiantes con 200.000 pruebas ‘online’

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la mayor de España en número de estudiantes, no celebrará exámenes presenciales en junio por la pandemia del coronavirus y realizará de forma telemática las más de 200.000 pruebas previstas para esta convocatoria.

La UNED, que cuenta con más de 150.000 estudiantes, realizó en la convocatoria de junio del año pasado un total 209.069 exámenes. La universidad pública a distancia tiene previsto hacer una prueba del sistema de evaluación ‘online’ este jueves 16 de abril para comprobar que soporta la conexión de los miles de alumnos que se examinarán dentro de dos meses.

El equipo de Gobierno de la UNED asegura en un comunicado que esta modalidad de exámenes, inédita en sus más casi 50 años de historia, «respetará el derecho a la libertad de cátedra del profesorado habilitando la propuesta de contenidos y la aplicación de los criterios de evaluación».

Para los exámenes finales se habilitará la aplicación Aula Virtual de Examen (Aula AvEx) desarrollada por los Centros Tecnológicos de la UNED. «Un sistema que busca mantener con la mayor fidelidad posible las características de la experiencia presencial en circunstancias de confinamiento», explican desde la universidad a distancia.

Para comprobar la identidad del estudiante que realiza el examen, el alumno tendrá que acceder al aula virtual con sus claves personales. Después, el programa pedirá permiso para realizarle fotografías con la cámara del ordenador que quedarán a disposición del equipo docente durante el proceso de evaluación.

«Se reproduce así una situación análoga a la que se da en el aula presencial de examen, en la que quien realiza la prueba ha de aceptar la vigilancia por parte del tribunal incluida la identificación con el carné UNED y tenerlo sobre la mesa de examen, como figura en el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED», detallan desde la universidad.

Además, se pedirá a cada estudiante una declaración jurada de autoría y de no utilización de medios fraudulentos, y se establece la posibilidad de que el equipo docente fije una cita para verificar los conocimientos, pudiendo emplear recursos antiplagio en todos aquellos formatos de evaluación que lo permitan.

Para centralizar la información sobre este excepcional sistema de evaluación, la UNED ha creado un portal, Evaluación 2020, donde se incluirán los calendarios de exámenes y los distintos procedimientos que afectan a todo el proceso de evaluación.