CCOO piden a Madrid mantener los contratos temporales de sanitarios

CCOO ha pedido a la Consejería de Sanidad madrileña que se mantengan los contratos temporales realizados durante la crisis del coronavirus, y que estos sirvan para reforzar las plantillas que arrastran el déficit anterior y el acumulado en la crisis.

«Los servicios sanitarios deben absorber el retraso acumulado en la asistencia sanitaria a la población madrileña, cuando se vayan liberando del Covid-19», ha constatado la organización sindical en un comunicado, en el que ha destacado que «los profesionales de plantilla tienen que descansar y recuperar sus días de libranza, sin que se colapsen de nuevo los servicios asistenciales».

A esto se suma que desde el sistema hay que afrontar la atención diaria y las listas de espera, «que se han incrementado tras suspenderse cirugías, pruebas diagnósticas y consultas en todos los servicios», ha agregado.

Por otro lado, CCOO ha puesto de manifiesto que los profesionales llevan más de un mes luchando contra la pandemia de Covid-19 «sin que el Gobierno regional haya contratado personal por encima de las plantillas que tenía el SERMAS, antes de comenzar la crisis sanitaria».

En este sentido, ha señalado que los datos facilitados en sede parlamentaria por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, «revelan que las contrataciones se han hecho con la única intención de ‘cubrir vacantes’ provocadas por las bajas laborales de sanitarios y no sanitarios, contagiados o aislados por haber sido contacto de riesgo con el virus».

Desde el inicio de la crisis, el SERMAS ha realizado 10.110 nuevas contrataciones, de las cuales 8271 han sido profesionales sanitarios, 982 de gestión sanitaria y 857 sanitarios jubilados o estudiantes, cuando, según CCOO, el número de profesionales de baja en el mismo período ascendía a 11.642.

Mientras, se ha doblado el número de camas que atender en la sanidad madrileña y se ha triplicado el número de éstas en Cuidados Intensivos, al pasar de 540 a 1.900 camas, y se ha asumido el seguimiento de residencias de mayores, así como los hoteles medicalizados y el Hospital de Campaña del Ifema, aparte del seguimiento por atención primaria de 233.000 pacientes.

CCOO Sanidad Madrid califica de «temeraria» la exposición de los profesionales a ese nivel de presión laboral, psicológica y asistencial, sin protección adecuada y con una logística asistencial inversa, donde la «sensibilidad con los profesionales ha sido nula, más allá del reconocimiento retórico».

El sindicato mantiene que «sin recortes la respuesta hubiera sido mucho más eficaz». «Teníamos una sanidad raquítica ante una avalancha de demanda asistencial», ha aseverado.