Ayuso suspende las videoconferencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha suspendido las videconferencias con los portavoces de los grupos de la oposición al estar activa ya la Asamblea de Madrid, según ha adelantado la Cadena Ser y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La Cámara autonómica, que lleva inactiva desde el 11 de marzo por el coronavirus, ha vuelto a su funcionamiento esta semana con la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y ya se ha convocado un Pleno para el próximo 23 de abril, aunque queda todavía pendiente decidir su formato.

Además, la presidenta madrileña ha pedido comparecer en la Cámara regional en un Pleno que se articule de la misma manera que el Debate del Estado de la Región, en el que no tendría tiempo límite para exponer.

Se trata de un debate, según explicaron desde el Ejecutivo autonómico, que requiere meses de preparación y, por ello, es imprescindible estas dos o tres semanas de margen para poder recabar toda la información.

Desde los grupos parlamentarios de la oposición aseguran que la dirigente autonómica no les ha anunciado de forma oficial el cese de estas reuniones semanales, sino que se han tenido que enterar por la prensa.

En declaraciones remitidas a los medios, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha señalado que le hubiera gustado que Ayuso «hubiera tenido la deferencia» de comunicarle a los grupos esta decisión de forma personal.

«Nos parece que este no es el respeto parlamentario que hay que tenerle a la oposición. Espero que esto signifique que Ayuso va a comparecer el 23 de abril en la Asamblea, porque si cortad toda relación con la oposición y, encima, se niega a comparecer lo que tenemos es una presidenta que se ha escondido para no asumir sus responsabilidades», ha lanzado.

AYUSO DEFIENDE EL CONTACTO

Durante este tiempo de parón del Parlamento provocado por el coronavirus, los grupos de la oposición han pedido más información y transparencia a la presidenta. Por su parte, Ayuso, en reiteradas ocasiones, ha defendido su «constante» contacto con ellos.

Así, desde el Gobierno han recordado que la dirigente madrileña les informó el 6 de marzo por llamada telefónica del cierre de las residencias y el 9 de marzo mantuvo una reunión con ellos para informar del cierre de colegios y universidades. Por su parte, el 13 de marzo la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, les detalló que se procedería al cierre de los establecimientos comerciales.

Posteriormente, en diversas ocasiones, la presidenta mantuvo con la oposición videoconferencias. Además, ha contestado tres veces por carta a las preguntas del portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, y una vez a la que le mandó el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà.