viernes, 18 junio 2021 08:22

Sánchez ofrecerá a los partidos crear una mesa de diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerá a los partidos políticos crear una mesa de diálogo en busca de pactos de Estado que favorezcan la reconstrucción social y económica de España, cuyo PIB se contraerá este año un 8 por ciento como consecuencia del parón de la economía que está generando la lucha contra el coronavirus, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

En la ronda de contactos con los portavoces de los partidos con representación parlamentaria que ha iniciado Sánchez este mediodía, el jefe del Ejecutivo tenía intención de plantearles “la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica” del país, según han informado fuentes de Moncloa.

El presidente, que ya optó por constituir una mesa de diálogo con los partidos independentistas catalanes para hacer frente a la crisis en Cataluña, quiere usar esta ronda para conocer la disposición de las formaciones políticas para participar en los trabajos de esta mesa.

Entre este jueves y viernes, Sánchez contactará con todos los grupos parlamentarios, con la única excepción del PP, con el que se negocia una fecha para una conversación con su líder, Pablo Casado, a principios de la semana próxima. Casado desconfía de la voluntad real de pacto del Gobierno y teme que esta oferta de diálogo sólo persiga corresponsabilizar al resto de fuerzas en los errores del Gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá sendas ruedas de prensa, la primera este mediodía y la segunda por la tarde para informar de las conversaciones de Sánchez con los partidos. Este jueves era el turno en esa ronda de los partidos del Grupo Plural al que pertenecen Junts per Catalunya, Compromís, Más País y el BNG; Ciudadanos, Unidas Podemos y PNV.