Cultura está «abierta a favorecer» iniciativas para ayudar al sector

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que su departamento está «abierto a favorecer» todas iniciativas, públicas y privadas, que vengan tanto de las grandes empresas, del sector o de sectores próximos «para que ayuden en este momento de difícil resistencia».

Durante la reunión telemática celebrada con los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, las ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Uribes ha puesto como ejemplo la iniciativa que se difundió el pasado miércoles de la aportación de un millón de euros por parte de Netflix para destinar a los profesionales más vulnerables del mundo del cine.

El ministro de Cultura ha emplazado asimismo a «concienciar» a la sociedad para que se vuelva a la cultura «con normalidad». Así, el ministro se ha puesto «a disposición» de las autonomías para empezar a hablar con sus interlocutores en próximas reuniones sobre esta concienciación dentro de una normalidad «que podrá hacerse cuando así lo indiquen las autoridades sanitarias».

En este sentido, ha insistido en la importancia de «pensar en el día después» y ha añadido su intención de comprobar que se aplican las medidas que ya se han tomado previamente, «especialmente las relacionadas con los ERTE, apoyo a los autónomos y al desempleo».

Además, ha reiterado su voluntad para alcanzar un pacto de Estado por la cultura. «Debemos pensar en clave de país para sacar adelante España y sacar adelante la Cultura. La letra la tenemos que escribir entre todos», ha indicado en su intervención el ministro.

Uribes se ha comprometido a mantener un diálogo abierto, como mantiene con representantes del sector de la cultura, y tener reuniones periódicas con los consejeros de Cultura y con la FEMP, para consolidar un «espíritu de lealtad y colaboración».

Uribes mantendrá este viernes 17 de abril junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, otra reunión con representantes del sector cultural en la que les «hará extensivo el deseo de que formen parte de este Pacto de Estado».