Echenique dice que no le convence «mucho» la pregunta del CIS sobre el control de información

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha asegurado este jueves que no le convence «mucho» el planteamiento de la pregunta del CIS sobre el control de los medios de comunicación para evitar la difusión de bulos y ha defendido «la libertad de expresión incluso para mentir».

El barómetro de abril realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero desde que estallase la crisis del coronavirus, incluía una pregunta para saber si, para evitar bulos, los españoles aceptarían la posibilidad de controlar o restringir la información y que la única fuente de la misma llegue desde el Gobierno.

En concreto, la cuestión que incluye la encuesta es: «¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Echenique ha dicho que no está entre el 66,7% de los encuestados que sí está a favor de esas restricciones. «Defiendo la libertad de expresión incluso para mentir. Creo que en una sociedad moderna que respete la libertad individual tiene que estar permitido mentir», ha explicado.

Así, se ha mostrado «preocupado» por los «españoles» que han respondido a favor de la cuestión planteada por el organismo presidido por José Félix Tezanos. «Tampoco me convence mucho la pregunta. Más allá del planteamiento, me preocupa la respuesta», ha señalado.

No obstante, el portavoz de la formación morada en la Cámara Baja ha subrayado que «la difusión de cosas que no son ciertas» hace daño a la democracia. «Fabricar falsedades, sembrar alarma o generar odio, para nada es sano en términos democráticos», ha criticado, en referencia a lo que, a su juicio, difunden algunos partidos políticos. «Creo que eso ha condicionado la respuesta de los españoles en un sentido que yo lamento», ha lamentado.