viernes, 18 junio 2021 05:38

La Generalitat asegura que el próximo curso será “lo más normal posible”

El director general de Centros Públicos de la Generalitat y presidente del Consorci d’Educació de Barcelona, Josep González-Cambray, ha asegurado este jueves que el curso escolar 2020-2021 comenzará el 14 de septiembre, “tal como estaba previsto”. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha asegurado que esperan que el inicio del próximo curso sea “lo más normal posible”, teniendo en cuenta que tendrá que complementar lo que se ha vivido en este.

Ha señalado que la crisis del coronavirus está acelerando procesos de aprendizaje, por ejemplo en los docentes, y permitiendo un salto en el uso de tecnologías educativas para el futuro, y ha advertido: “Nadie nos asegura que no tendremos que cerrar en los próximos dos años los centros en periodos cortos de tiempo“.

González-Cambray ha afirmado que al departamento le gustaría volver a las aulas antes del fin del presente curso porque supondría una evolución positiva de la pandemia y “sería positivo reencontrarse”, pero que ello depende de las indicaciones de la Conselleria de Salud y Protección Civil. Ha explicado que cada centro tendrá que elaborar un plan de retorno, y ha afirmado que la vuelta a las aulas puede ser gradual, en la que no todos los cursos vuelvan al mismo tiempo o que todos los centros abran el mismo día.

PREINSCRIPCIONES

El director general ha afirmado que el departamento abrirá el proceso de preinscripciones escolares cuando se den las condiciones para acceder con equidad y trabaja para que pueda ser a mediados de mayo, señalando que la mayoría de familias lo harán telemáticamente, pero también compatible con que otras lo hagan de forma presencial.

Ha explicado que las puertas abiertas de los centros para la preinscripción se adaptarán vía telemática, y ha dicho que se tendrá que ver si el calendario final de preinscripción puede ser compatible con la reobertura de centros.

González-Cambray ha afirmado que no se dará un ‘aprobado general’ a los alumnos, ha recordado que se dispone de dos evaluaciones previas, ha señalado que ningún alumno tiene que salir perjudicado por el coronavirus y ha explicado que los estudiantes tendrán “las mismas notas o superiores que ahora”.