miércoles, 12 mayo 2021 07:54

La Generalitat Valenciana incide en que no habrá aprobado general

La Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana destaca que no habrá un aprobado general en este final de curso marcado por el cierre de los centros educativos a causa de la pandemia de Covid-19. Desde la administración valenciana se insiste en que “se evaluará a todo el alumnado”, por lo que cada estudiante tendrá su propia nota.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha recopilado algunas de las preguntas más frecuentes que la comunidad educativa se hace en este atípico fin de curso y resume los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Educación entre Ministerio y comunidades autónomas.

¿Habrá un aprobado general?. A esta cuestión, la Conselleria contesta: “No, evaluaremos a todo el alumnado. Cada alumno o alumna tendrá sus notas”.

La Conselleria explica que lo que se ha acordado con el Ministerio es “que ningún alumno se quede atrás”; que el curso finalizará en la fecha prevista; la flexibilización del currículum del tercer trimestre; y la adaptación de la evaluación, la promoción de curso y la titulación con una normativa específica. En cuanto a las pruebas de acceso en la universidad, tendrán “mayor opcionalidad”.

Asimismo, insiste en que no habrá un aprobado general. La evaluación se hará de forma continua a partir de los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres del curso presenciales y el trabajo hecho de forma no presencial en el tercer trimestre “siempre sin perjudicar el alumnado más vulnerable”. Será de carácter diagnóstico con el objetivo que los contenidos no adquiridos se trabajan el próximo curso.

En cuanto a si pasará de curso todo el alumnado, la respuesta es que “a todos los efectos todo el alumnado promocionará un curso más”, lo que no implica –advierten– que todo el alumnado tenga la misma nota o que todos pasan con todas las asignaturas aprobadas.

La repetición de curso es excepcional y se reducirá exclusivamente a aquellos casos en los cuales los equipos docentes lo consideran bueno para el alumnado. Por tanto, sí se podrá pasar de curso con asignaturas suspendidas siempre que así lo considere su equipo pedagógico.

En este caso el alumnado contará con un plan individualizado de refuerzo donde se adaptarán los contenidos del próximo curso a sus necesidades de forma que pueda lograr las competencias básicas no adquiridas durante la cancelación de las clases presenciales y recuperar las asignaturas suspensas.

En cuanto a los contenidos del tercer trimestre, se tiene que dedicar principalmente a “recuperar, reforzar y repasar los contenidos adquiridos durante los meses de clases presenciales y se trabajarán exclusivamente los contenidos que el profesorado considere esenciales según las circunstancias de su alumnado”.

La Conselleria también se refiere a la posibilidad de abrir los centros en verano para impartir clases de refuerzo. La Generalitat recalca que no se dará clase en verano, puesto que se trata de un período no lectivo.

PLANES DE APOYO

Añade que, si así lo permiten las autoridades sanitarias, se realizarán las actividades lúdicas que organizan todos los veranos los ayuntamientos, asociaciones y ONG, “que contarán con todo el apoyo de la Conselleria”. Además, el próximo curso arrancará con planes de apoyo para todo el alumnado que lo necesite.

Sobre los títulos de alumnado de ESO, FP, Bachillerato y GES, a todos los efectos titularán porque “tres meses de actividad no presencial no tendrían que dejar sin título aquello que se ha trabajado durante 40 meses”.

“No obstante, –precisa la Conselleria– la decisión sobre si un alumno titula o no la tiene que tomar el equipo docente, teniendo en cuenta la evolución de cada caso particular y las condiciones en las cuales ha trabajado durante la suspensión de las clases presenciales”.

Finalmente, acerca de las Pruebas de Acceso en la Universidad, señala que “tendrán mayor opcionalidad para garantizar que todo el alumnado pueda obtener la máxima calificación respondiendo exclusivamente a contenidos trabajados presencialmente”.