El Gobierno se plantea abrir la próxima semana el confinamiento a los niños

  • La Comunidad de Madrid ya presiona para que se reabra el confinamiento a los niños el 26 de abril.
  • El Gobierno no quiere desescalar el confinamiento por comunidades, por lo que Madrid marcará el ritmo.
  • Solo podrán salir una hora, lejos del horario de entrada y salida laboral, y acompañados de un progenitor.
  • Cada vez son más las voces que piden dejar salir a los niños de casa, aunque sea para que se tomen un respiro. Algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya presionan de forma activa al Gobierno para que permita, aunque sea, que los más jóvenes puedan salir una hora a la calle en compañía de un progenitor. Esta medida no está mal vista por el Ministerio de Sanidad, pero quieren ser prudentes y esperar a que los datos avalen esa opción. Aún así, el presunto final del estado de alarma, el próximo 26 de abril, parece ser la fecha límite para que los niños puedan desahogarse una hora al día en la calle.

    La Comunidad de Madrid, que es la más afectada por la pandemia, ya ha puesto fecha objetivo para permitir a los menores de 14 años salir a la calle acompañados de uno de sus progenitores. Este plan, impulsado por el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, prevé poner un punto y final progresivo para el confinamiento el próximo 26 de abril. Si todo va bien y los datos avalan la opción, que Madrid se permita el lujo de dar un «recreo» diario a los niños del confinamiento abrirá las puertas en toda España.

    Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid son cautos. Tanto, que no quieren arriesgarse a que haya un segundo pico de contagios, pues según aseguran fuentes de la administración autonómica, sería «imperdonable». Es por eso que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha reunido con todos los expertos y asesores posibles para determinar cuándo sería posible reabrir el confinamiento.

    Desde el Gobierno han evitado dar una fecha en todas las ruedas de prensa. No han querido confirmar ni desmentir nada en torno al «recreo» del confinamiento para los niños. Sin embargo, según ha podido saber MONCLOA.COM, ya estudian la posibilidad de abrir el confinamiento la semana que viene. Concretamente, el domingo, como tarde. Las previsiones que maneja el Ejecutivo prevén que el día 20 de abril se notará aún más el descenso de los infectados por coronavirus, lo que dará rienda suelta para abordar la apertura pausada y paulatina del confinamiento. Y los primeros serán los niños.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»102871″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Acompañado a esta medida está la de que los ciudadanos puedan salir a hacer deporte de forma individual. Hay un estudio de Francia que dice que esto es peligroso y que los asintomáticos pueden propagar el virus de una forma considerable. Pero hay expertos dentro del Ejecutivo que piensan que sí se podría abrir esta posibilidad si los números lo permiten.

    Luego está la cuestión de las comunidades autónomas. El Gobierno maneja dos escenarios distintos. Uno en el que se reabre el confinamiento de forma paulatina dependiendo de cada comunidad autónoma y otro en el que las medidas de reapertura son comunes a todo el país. Algunos expertos del Ejecutivo pretenden comenzar por las islas y ver, como si de un experimento se tratara, cómo evoluciona el coronavirus en esas regiones. Y otros, que son los que más peso tienen en la conciencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, creen que lo mejor es, para evitar problemas de coordinación, que el Ejecutivo maneje desde el primer momento la reapertura a nivel nacional.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»107532″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    De ser así, será la Comunidad de Madrid la que marque el ritmo de la reapertura del confinamiento en toda España, ya que es la autonomía más afectada por la pandemia por el momento. Y el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, ya ha puesto fecha para que los niños puedan salir al parque o a dar un paseo acompañados de uno de sus progenitores, al menos durante una hora: el 26 de abril, coincidiendo con el presunto fina del estado de alarma.

    Aún así, las medidas tendrán que concretarse mucho más. Que los niños puedan salir una hora a la calle será con muchas condiciones. Tendrán que ir acompañados, no podrán juntarse con más niños, deberán mantener una distancia prudente con quienes se crucen, no podrán hacer uso de bicicletas, patinetes o cualquier otro aparato similar, deberán ceñirse a una hora que tendrá que ser distinta a la de entrada y salida de los trabajos y, sobretodo, no podrán alejarse más de una determinada distancia de sus casas.

    Estas medidas casi con toda seguridad acompañarán a la desescalada del confinamiento para los niños, según detallan fuentes cercanas al Ministerio de Sanidad. Tras esto, que durará unas semanas, puede que las restricciones se relajen en función de cómo avance la pandemia. Pero por el momento, prácticamente todo abril los más jóvenes deberán de acostumbrarse a seguir confinados. Esperemos que las predicciones de los expertos acierten y den la semana que viene como la última de un restrictivo y necesario confinamiento.