jueves, 24 junio 2021 20:16

Irene Montero sobre el aumento de actividad del 016: “están confiando”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha dicho que “no es mala noticia” el incremento de la actividad del 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus. “Las mujeres que están expuestas a ese riesgo están llamando más y confiando en los mecanismos institucionales”, ha señalado al respecto.

Así lo ha manifestado la ministra durante una entrevista en Sálvame Diario recogida por Europa Press. Según datos del Ministerio de Igualdad facilitados este jueves, las llamadas al 016 han aumentado un 30,7% durante el Estado de Alarma decretado por la pandemia del coronavirus respecto al mismo periodo del año pasado. También las consultas online a este servicio se han incrementado en este tiempo, ya que se han quintuplicado respecto a 2019.

Montero ha destacado lo “duro” que debe ser sentir “que tu casa no es un lugar seguro”, tal y como sienten las víctimas de maltrato que viven el confinamiento junto a sus agresores. “Que sepan que no están solas, que la sociedad las cuida y las acompaña”, ha remarcado.

Además de insistir en que todos los servicios asistenciales y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “ahí” para ayudarlas, Montero ha incidido en que, en una situación de emergencia, “no hay confinamiento que valga” para estas víctimas. En ese caso, tal y como ha remarcado, deben “salir de casa y pedir ayuda”.