Más Madrid propone pagar el alquiler de hostelería e integrarlo con cultura

El grupo municipal de Más Madrid ha planteado un plan de impulso integral a la hostelería dado que, junto con el cultural, es uno de los más perjudicados por la crisis del coronavirus, motivo por el que proponen medidas como una línea de subvenciones para los gastos de estructura y funcionamiento, especialmente los gastos de alquiler, y el mantenimiento del aforo de las terrazas.

La propuesta de las terrazas se plantea respetando las medidas preventivas dirigidas a garantizar la distancia interpersonal de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. Para hacerlo posible se podría aumentar la ocupación de aceras y habilitar temporalmente las bandas de aparcamiento.

Dentro de la batería de propuestas incluyen inversión municipal en campañas de promoción de la hostelería madrileña por distritos, vinculadas en la medida de lo posible a las intervenciones dirigidas a apoyar la recuperación del sector cultural.

Y en cuanto a los ERTE en la hostelería, Más Madrid insta en este punto al Gobierno de la Nación a que revise la duración de esta medida a la mayor brevedad posible para dotar de mayor certidumbre al sector.

PLAN DE RESPALDO A LA CULTURA

Para ayudar al sector cultural, Más Madrid ha hecho un llamamiento a la unidad mediante la creación de un mecanismo de coordinación público-privada y entre instituciones para la reprogramación.

Otra de sus propuestas es un plan de contingencia desde el área de Cultura que permita reorganizar sus recursos humanos hacia tareas de máxima urgencia, como el pago de facturas y subvenciones o modificaciones de condiciones contractuales.

Todo ello unido al compromiso de «un escenario viable de inversión y ejecución del máximo porcentaje del presupuesto municipal destinado a cultura» y a la apuesta por la innovación, centrada en la implementación de las medidas propuestas por el sector para su reactivación, adecuadas a las nuevas tecnologías, que permitan el acceso remunerado a las creaciones, priorización de la cultura con apertura de espacios culturales en la primera fase de desescalada del confinamiento y la nueva dimensión cultural del espacio público.

Entre las medidas concretas figuran garantizar la ejecución presupuestaria municipal y autonómica en su integridad y aumentar la inversión pública local y regional en el sector cultural; reducir las obligaciones fiscales y tasas locales y autonómicas durante 2020 y 2021 a quienes se han visto afectados por la crisis en impuestos como el IBI, IRPF (en su tramo autonómico) o la exención de tasas a los rodajes.

También la desgravación del gasto cultural en el tramo autonómico del IRPF de los ciudadanos durante 2020 y 2021 con el fin de fomentar y promover una recuperación rápida del sector; flexibilidad y agilidad en la contratación de servicios culturales y artísticos durante 2020 y 2021; ampliación de las fechas de exhibición y número de días de programación a cuenta del periodo del primer semestre en la red de teatros de la Comunidad y la no contabilización del semestre actual en el cómputo de semestres a los que puede tener acceso un espectáculo.