Murcia no ratificará el preacuerdo del Ministerio de Educación

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, ha avanzado que la Comunidad de Murcia no ratificará el preacuerdo alcanzado este miércoles en la Conferencia sectorial de Educación porque la ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, no ha establecido una «legislación clara» en materia de promoción y de titulación ni un proyecto económico para el refuerzo educativo.

«Le pregunté de forma directa varias veces a la ministra si iba a legislar en materia de promoción y de titulación, para ser claros y saber claramente las reglas del juego: cuando se suspende, cuando se pasa de curso y cuando se titula», según Moreno. En cambio, lamenta que «todavía no hemos visto esa legislación ni tampoco hemos visto escrito ese compromiso, porque hemos recibido un borrador que está vacío».

En segundo lugar, Moreno pidió a la ministra un contexto económico, que es «absolutamente necesario para poder llevar a cabo el refuerzo educativo en julio y a partir de septiembre, pero tampoco hemos recibido esa información».

De todas formas, en el caso de que el Ministerio no responda, ha anunciado que la Consejería enviarán en las próximas horas las instrucciones precisas a los docentes para que sepan cómo actuar en el tercer trimestre.

Moreno solicitó este miércoles «encarecidamente» a Celaá, que legisle en materia de promoción y titulación, es decir, «que establezca cuando repiten los alumnos y cuando titulan», porque es «esencial». En caso de no tener esta información dirigida por el Ministerio, Moreno advierte que se podrían dar «desigualdades e injusticias» entre comunidades, algo que «no queremos en un momento de excepcionalidad como este».

Así, ha destacado que los docentes exigen a la Consejería que las reglas del juego «estén claras», y las familias quieren conocer cómo se va a llevar a cabo el fin de curso y cuáles son las condiciones para pasar de curso y titular. «Estas son las competencias que debe ejercer el Ministerio y, por eso, le hemos instado a que poder favor legisle en esta materia», ha señalado Moreno.

«No nos parecería justo que esta responsabilidad recaiga solo en la tarea del profesor y la administración no lo respalde», según Moreno, quien reconoce que el trabajo de los docentes «es clave» en este momento, por lo que las administraciones regional y central «deben hacer su trabajo y estar ahora más que nunca al lado del profesor, de alumnado y de las familias, que nos necesitan».

Moreno ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno tras la Conferencia sectorial de Educación que tuvo lugar este miércoles, en la que están representadas las 17 comunidades y que gestiona el Ministerio de Educación y formación Profesional.

En esa reunión se acordó la postura que ya había adelantado la postura de la Consejería de Educación. Así pues, la evaluación será tenida en cuenta con los contenidos, aprendizajes y actividades llevados a cabo durante los dos primeros trimestres, y el tercer trimestre servirá para que se trabajen y se refuercen los contenidos claves y esenciales.

No obstante, ha recordado que cada centro y cada docente tienen autonomía, por lo que la Consejería respeta que puedan avanzar contenido, pero que no se tenga en cuenta para la calificación global. Sí se tendrá en cuenta el esfuerzo que hagan los alumnos para mejorar o recuperar.

ADELANTO EN EL CIERRE DE LOS CENTROS

Por otro lado, ha recordado que Murcia fue la segunda comunidad en adelantarse al cierre de los centros educativos, «llevando la prioridad en cuanto al confinamiento». Asimismo, ha destacado que enseguida se pasó de cambiar ese modelo educativo que hemos tenido que adaptar en muy poco tiempo y que repercute en una nueva etapa para la Educación».

Ha destacado que el aula virtual de la Comunidad, donde se conectan los profesores y alumnos, «está recibiendo cerca de un millón y medio de conexiones y ya ha registrado 318.000 usuarios». Esto quiere decir, añade, que «se está haciendo un muy buen trabajo con los alumnos, gracias al esfuerzo de las familias y de los docentes».

El Gobierno regional también ha puesto en marcha medidas de apoyo para los profesores a través de la organización de bancos de recursos, donde los docentes pueden trasladar las buenas prácticas que están realizando y que pueden servir a otros compañeros, «Ahora son más necesarias que nunca», ha remarcado.

La Consejería también ha recibido muchas peticiones de formación del profesorado, sobre todo, en el ámbito digital. Tanto es así que se han tenido que ampliar el número de plazas hasta las 2.300 y todas han sido aceptadas.

Moreno se ha mostrado «muy preocupada» por las familias y, para todas aquellas que han podido estar desconectadas digitalmente, la Consejería ha puesto en marcha el programa ‘Teleeduca’, con la que el profesorado identifica a los alumnos que no se están conectando o que no tienen inmediatez en el contacto con el centro educativo. A todos ellos se les está preparando un material formativo con una impresión centralizada para su posterior reparto y entrega en el domicilio.

La Consejería también ha repartido 2.500 tarjetas SIM para el acceso a internet, priorizando las etapas y los cursos más sensibles, como son el 2º de bachillerato y 4º de la ESO, sumándolas a las 900 entregadas por el Ministerio de Educación.

«Sabemos que las familias están pasando unos momentos muy complicados porque los niños están en casa, pero nosotros estamos más preocupados, incluso, por aquellos niños que presentan algún tipo de discapacidad o necesidad educativa especial», según Moreno. Para ellos, la Consejería ha puesto en marcha un teléfono gratuito que funciona los siete días de la semana de 7.00 a 22.00 horas para cualquier familia que se encuentre desorientada o no sepa cómo actuar en el día a día con sus hijos.

Con el fin de ayudar a la planificación del tiempo y el esfuerzo del alumnado y el profesorado, la Consejería también ha tomado medidas para trasladar algunas convocatorias más adelante, como el aplazamiento de las pruebas de certificación de inglés y francés del alumnado de 4º de la ESO al primer trimestre del próximo curso. Asimismo, se han suspendido las pruebas de evaluación individualizada de 3º y 4º de Primaria, así como en 2º y 4º de la ESO.

Igualmente, ha mostrado «sensibilidad» con los opositores. Ha recordado que la Consejería hizo un trabajo de coordinación con las comunidades autónomas vecinas para evitar el «desagradable efecto llamada». Así, se han trasladado a 2021 «dando certidumbre y tranquilidad a los opositores, porque estas no eran las mejores condiciones para prepararse»