martes, 22 junio 2021 12:52

Podemos busca en el Papa un aliado para validar la renta mínima

  • El Papa Francisco ha afirmado que es el momento de llevar a cabo la renta básica universal.
  • Podemos se ha hecho eco de las palabras del Papa, incluido su dirigente Pablo Echenique.
  • El Papa cree que en plena pandemia los más afectados deben ser atendidos por el Estado.
  • Sí, hasta el Papa Francisco quiere que se aplique la renta básica universal. Hay diferencias a la hora de entender en qué consiste la renta mínima, básica universal o cualquier cosa que se le parezca, pero lo que es cierto es que el sumo pontífice, al igual que el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, quiere que esta ayuda llegue a los más vulnerables cuanto antes para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus. Y, como era de esperar, desde Podemos se han hecho eco de las palabras del Papa para respaldar su medida y para conseguir lo que han anunciado este miércoles: la renta mínima estará vigente en mayo.

    “Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente”, ha asegurado el Papa Francisco en referencia a los más vulnerables. Para el Papa Francisco, son “los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado”, y son los que “no tienen un salario estable para resistir este momento”. Por esto, el Papa parece ver con buenos ojos que se aplique alguna medida que ha estado reflejada en el programa electoral de algunos partidos progresistas, y no precisamente del Partido Popular.

    Es “tiempo de pensar en un salario universal” que dignifique las “nobles e insustituibles tareas que realizan”, ha puntualizado el Papa. Y Podemos no ha tardado en compartir el mensaje. Especialmente el exdirigente de la formación Pablo Echenique. “Esta Semana Santa nos ha traído un Domingo de Resurrección con reflexiones interesantes del Papa: “Es el momento de un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos”. Urbi et Orbi”, ha comentado uno de los colaboradores de Iglesias. Unas palabras que han gustado a Echenique, quien se ha hecho eco.

    Desde Unidas Podemos llevan tiempo presionando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que aplique esta revolucionaria medida que en Europa ya no se ve con malos ojos. Ahora, en plena pandemia, el Gobierno está más cerca que nunca de llevarla a cabo, siempre que la Unión Europea cumpla y apruebe un plan de contención de la crisis generada por el coronavirus lo suficientemente ambicioso. En mayo, según han asegurado fuentes del Gobierno, estará funcionando, o eso esperan.
    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”102871″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]
    Pero lo más curioso es cómo en tiempos de pandemia el Papa Francisco ha dado sin preverlo un espaldarazo a Podemos con sus palabras. Por no hablar de cómo quienes más han criticado a la Iglesia Católica y al Papa ahora se escudan en sus palabras para sumar presión a Sánchez para aprobar una de sus medidas estrella.
    Aun así, el plan de Iglesias siempre a estado muy cerca de las palabras del Papa. Las pretensiones del líder se han visto recortadas en dos puntos: el primero, la temporalidad, ya que el líder de Podemos quería que esta fuera una medida que se registrara como estructural para el Estado y finalmente será algo temporal; y el segundo, el ratio, es decir, la cantidad de gente que se verá beneficiado por esta medida.
    El carácter progresista del Papa nunca ha sido cuestionado. De hecho, no es la primera vez que Unidas Podemos aplaude las palabras del sumo pontífice. Sin embargo, ahora, en plena pandemia y con Iglesias combatiendo al ala moderada del PSOE para llevar a cabo su renta mínima, las palabras del Papa se han convertido en oxígeno para Podemos, cuyos miembros no dudan en llenar sus cuentas de las redes sociales con el nuevo mensaje de Francisco: hay que aplicar ya la renta básica universal.