PP insiste que hacer test masivos en Valencia es la «receta para el éxito»

El PP en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado este jueves que ha presentado una moción para que el consistorio inste tanto a la Generalitat, a través de la Conselleria de Sanitat, como al Gobierno central, por medio del Ministerio de Sanidad, a realizar entre los vecinos de la capital valenciana test masivos para detectar el coronavirus.

La moción, dirigida a la comisión de Bienestar Social del Ayuntamiento, ha sido presentada por la concejala del PP Marta Torrado, según ha informado esta formación en un comunicado. En este escrito, los ‘populares’ poden que se acuerde «instar a las autoridades sanitarias competentes, tanto a la Generalitat como al Gobierno central, a que se garantice la realización de test masivos –para detectar Covid-19– a todos los vecinos de València».

Asimismo, la moción precisa que estas pruebas deberían empezar «por el personal sanitario» para «confirmar y descartar casos de Covid-19 y luchar, así, con mayor efectividad contra la pandemia».

Igualmente, en su iniciativa, el PP reclama que «se pida a la Generalitat valenciana a que facilite los datos de contagiados y fallecidos por Covid-19 en la ciudad de València» con el fin de «poder dar respuesta más eficaz y contundente a esta pandemia desde el Ayuntamiento en coordinación con las diferentes autoridades sanitarias».

Marta Torrado expone en la moción que «la grave situación que estamos viviendo provocada por el Covid-19 exige una respuesta contundente por parte de las distintas administraciones públicas para, en primer lugar, conseguir doblar la curva de contagiados y, en segundo lugar, prevenir nuevos contagiados y evitar una doble oleada de esta pandemia».

Además, la edil plantea en este documento que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que los test son «la mejor manera de detener la pandemia». «La Organización Mundial de la Salud señaló el pasado 16 de marzo, y así quedó reflejado en los medios de comunicación, que no se puede detener la pandemia si no se sabe quien está infectado», indica, a la ves que sostiene que desde esta entidad internacional se apuntó que la «receta para el éxito» es «prueba, prueba, prueba».

«Es fundamental que las autoridades sanitarias competentes faciliten la realización de test a toda la población para conocer la evolución de la pandemia y romper con las cadenas de transmisión», ha insistido la edil, que ha apuntado que es «todo el personal sanitario» el primer sector de población al que «se deben de realizar dichos test porque de no hacerlo, tal y como señala la Unión Sanitaria Valenciana, supone una temeridad en la lucha contra la pandemia».

«EFICAZ Y CONTUNDENTE»

Marta Torrado ha considerado también que los datos facilitados por la Generalitat «no son suficientemente útiles para el objetivo final que no es otro que actuar de forma más eficaz y contundente para frenar la pandemia».

«Creemos que con la publicación de los datos por municipios no se vulnera la Ley de Protección de Datos porque no se solicita la publicación de los datos personales de las personas contagiadas y fallecidas sino tan solo el número», ha precisado la representante del PP.