La RAE celebra el primer pleno virtual de su historia

La Real Academia Española (RAE) ha celebrado el primer pleno virtual de su historia ante la prolongación de las medidas de confinamiento con motivo del estado de alarma provocado por el coronavirus, según ha informado la institución.

De esta manera, el máximo órgano representativo de la corporación, integrado por todos los académicos de número, ha retomado su actividad de manera telemática bajo la presidencia de su director, Santiago Muñoz Machado.

Desde el pasado 12 de marzo la crisis sanitaria del coronavirus había obligado a la junta de Gobierno de la institución a suspender las sesiones plenarias de la RAE, celebradas cada jueves del curso académico en la sede de la calle Felipe IV de Madrid.

Nunca antes se habían cancelado sus plenos por cuestiones sanitarias, aunque sí cerró sus puertas por motivos políticos durante la invasión napoleónica, la Segunda República y la Guerra Civil. No obstante, el trabajo de la Academia «no ha cesado, puesto que tanto los empleados como los académicos han continuado con sus tareas habituales, desde sus casas».

La institución ha adaptado y reforzado los servicios en línea que ofrece a los hispanohablantes, especialmente las consultas a los diccionarios –el diccionario de la lengua recibió el último mes 84 millones de visitas, 20 millones más que en febrero–, corpus, bases de datos y otros recursos, así como el servicio de consultas lingüísticas, que utilizan miles de personas vía Twitter y que ha resuelto más de 9.000 dudas durante la cuarentena.

El pleno de este jueves, aunque virtual, mantiene la tradición tricentenaria y todo se realiza del modo habitual, con una única excepción: los académicos no han estado sentados en la representativa mesa ovalada, cuyo diseño se atribuye al dramaturgo Eugenio Hartzenbusch, ya que contravendría las recomendaciones de seguridad sanitarias. En esta ocasión, la reunión ha tenido lugar de forma simultánea en los hogares de los miembros de número.

Uno de los objetivos de este pleno ha sido el de planificar la actividad de la RAE ante esta nueva situación, incluyendo el trabajo del Diccionario de la lengua española (DLE); la situación del diccionario histórico, que se acaba de ampliar con 704 nuevos artículos; abordar una nueva edición del Diccionario panhispánico de dudas, así como el trabajo del Diccionario panhispánico del español jurídico, que se espera presentar el próximo mes de junio.

Además, todas las comisiones de la academia se establecerán mediante este método virtual a partir de la semana que viene, y los plenos se llevarán a cabo cada jueves de forma telemática hasta nueva orden.

CURSOS Y ARCHIVOS

A través de estas herramientas se están organizando los cursos y jornadas que desarrolla la academia, como por ejemplo el curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica. La RAE también está también reforzando aún más la estrategia de comunicación digital.

Entre ellas, el lanzamiento de un recopilatorio de los ‘Cómicos de la lengua’, un viaje de diez lecturas en vida con la palabra como protagonista principal. Este proyecto de la RAE, dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez, se llevó a cabo de forma física con motivo de la conmemoración del III Centenario de la institución en 2014.