miércoles, 23 junio 2021 07:32

Rufián reniega de su fan Fradera, el Lacambra indepe que admira su porte político

  • Un tal Fradera alabó un vídeo publicado por Rufián y este se contestó a sí mismo como si fuera el diputado.
  • Maldita y el independentista han desmentido que sea una cuenta falsa de Rufián para alabarse a sí mismo.
  • El propio Fradera ha dicho que era una ironía, pero muchos dudan de su veracidad.
  • El diputado de ERC Gabriel Rufián se ha visto inmiscuido en un escándalo similar al que afectó al periodista Antonio Maestre con Miguel Lacambra, un perfil falso de Twitter que escribía artículos alabando la gestión del presidente Pedro Sánchez. Ambos han sido acusados de haber creado una cuenta de Twitter fake para aplaudir, en el caso de Lacambra, la gestión del Gobierno y, en el caso de Marc Fradera (el supuesto perfil falso de Rufián), las iniciativas tomadas por el parlamentario independentista. Y aunque Maldita y el propio nacionalista han desmentido que el Caso Fradera sea otro escándalo tuitero como el de Lacambra, hay quien tiene dudas sobre si Rufián ha sido capaz de convertirse en su propio admirador.

    Todo empezó con un inocente mensaje. Un tal Marc Fradera, completo desconocido en Twitter, respondía a un mensaje publicado por Rufián en el que compartía un vídeo de su intervención en la tribuna del Congreso de los Diputados. “Brillante Gabriel Rufián, ya va siendo hora de que haya más políticos de este nivel, con calma y serenidad y diciendo verdades como puños, eres un ejemplo”, comentó el seguidor en una azucarada alabanza al independentista. Sin embargo, lo curioso vino después, cuando Fradera respondía a su propio comentario como si fuera Gabriel Rufián. “Gracias Marc, seguimos luchando, representamos a millones de votantes”.

    El diputado no tardó en compartir el escándalo en su cuenta de Twitter, algo extraño. Y no tardó en aclarar que se trataba de un bulo difundido por la derecha. “1) La captura q difundís de la actividad de un tuit SÓLO se puede hacer desde DENTRO de la propia cuenta. 2) La cuenta q me atribuís lleva años retuiteando y fomentando VUESTRAS historias. La próxima vez q queráis montar una bandera falsa así currároslo un poco más, patriots”, detalló el diputado.

    Es decir, que, según Rufián, de lo que se trataba es de urdir un plan desde la derecha para que pareciera que Rufián se había creado una cuenta falsa para alabarse a sí mismo, cuando en realidad lo que había pasado es que ese personaje, Fradera, no era más que un “patriota” disfrazado de fan que pretendía difundir un bulo sobre el diputado.

    El portal de verificación que Facebook ha asumido como portador de la verdad (junto al de la periodista Ana Pastor) ha publicado que efectivamente se trata de un bulo. Para ello asume sin crítica las explicaciones de Rufián, en las que se dice que en el mensaje aparece el botón para ver la actividad del tuit, por lo que la captura se debió hacer desde dentro de la cuenta de Marc Fradera.

    Tanto es así que hasta el propio Fradera ha lanzado una explicación que no ha convencido demasiado a los más críticos. Según las explicaciones del fan de Rufián fake, esa contestación se trataba de una “ironía que algunos han malinterpretado“.

    “Gente, no os flipéis. El comentario que le hice a Gabriel Rufián era irónico para criticar la forma en la que desde Esquerra se halagaban ellos mismos, creo que es evidente que era simplemente una ironía”, ha detallado Fradera.

    Evidente, evidente, tampoco parecía. Lo que estaba claro es que un nuevo escándalo Lacambra podría haber erosionado casi de por vida la imagen política de Rufián, pero aunque Maldita lo haya verificado, como otras tantas cosas (algunas de las cuales ha tenido que rectificar, como una noticia del diario Voz Pópuli), siempre quedará la duda de quién es Fradera y porque realizó esa “evidente” ironía sobre un vídeo de Rufián.