El Instituto Oncológico de Países Bajos, el Centro Cambridge de Investigación sobre el Cáncer de Reino Unido y otros cinco importantes centros oncológicos europeos han compartido conocimientos y experiencias para definir nuevas directrices para el tratamiento de los pacientes con cáncer durante la pandemia de Covid-19.
En su artículo en la revista ‘Nature Medicine’, los centros ofrecen orientación a las instituciones de todo el mundo, esbozando sus medidas de consenso general y las estrategias organizativas adoptadas para que sus operaciones sean «a prueba de pandemias».
En pocas semanas, los centros oncológicos europeos han tenido que revisar y reorganizar drásticamente su atención a los pacientes y la investigación científica debido a la crisis del coronavirus.
Por ejemplo, se han pospuesto o ajustado los tratamientos para proteger el sistema inmunológico de los pacientes con cáncer; se han limitado los momentos de contacto o se han convertido en interacciones a distancia, con todas las garantías posibles de que esto no afectará a la atención al paciente; y se han reevaluado los estudios clínicos para ver si deben continuar.
Estos siete centros oncológicos han adoptado medidas para mantener un alto nivel de atención a pesar de la escasez de equipo de protección personal, camas, personal y otros recursos. «En esta situación, los centros no han podido, como están acostumbrados, confiar en los conocimientos que han acumulado a lo largo de años de investigación exhaustiva», explica Emile Voest, directora médica del Instituto Oncológico de los Países Bajos.