Aguado alerta que el número de fallecidos será mayor que el reflejado

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado ha alertado que, pese a la orden emitida por el Gobierno central de cambio de recuento de fallecidos por coronavirus, el número real será mayor que el reflejado.

El Ejecutivo ha emitido una orden en la que pide a las autonomías que diariamente comuniquen el total de fallecidos confirmados por prueba PCR o bien test de anticuerpos independientemente del lugar del fallecimiento. Hasta ahora solo se contabilizaban los de hospitales.

«Está falleciendo más gente seguramente por coronavirus de la que se notifica por parte del Gobierno de España porque en muchos casos, lamentablemente, no se ha podido hacer la prueba aunque tuviera síntomas y aunque todo indicará que tenían Covid-19″, ha manifestado en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press.

En cualquier caso, ha indicado que desde el Ejecutivo autonómico seguirán recabando los datos como les pide el Gobierno, pero ha remarcado que hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos «es mucho mayor» porque hoy por hoy solo se están contando fallecidos con la prueba hecha.

Respecto a si se irá actualizando la cifra cuando se hagan los test, el vicepresidente ha señalado que esto ayudará a mejorar la previsión pero todas las anteriores «se van a perder en una especie de nebulosa en la que nunca se sabrán las fechas reales».

CONFINAMIENTO

Por otra parte, Aguado ha indicado que el confinamiento ha señalado «no es la solución definitiva» porque no se puede estar confinado «eternamente». Por ello, el Gobierno central necesita «un plan» pensando en una vez superada esta fase qué va a pasar.

Él es partidario del uso de mascarilla para toda la población y del uso de test para todos los españoles con el objetivo de pasar de un confinamiento colectivo a uno individualizado, con una autoprotección en función de las características de cada persona y de su situación inmunológica.