Defensa de Sanidad pública califica de «muy mala noticia» a EE.UU.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado de «muy mala noticia» que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido retirar la financiación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«No solo en general porque supone una merma muy importante de su financiación y por lo tanto obstaculiza su capacidad de intervención, sino, sobre todo por el momento en que se produce, en medio de la pandemia del Covid-19», señalan en un comunicado.

FADSP apunta que la OMS tiene «muchos defectos y limitaciones», pero al mismo tiempo supone «el único organismo de coordinación y planificación de los recursos, conocimientos y políticas de salud que existe hasta el momento». «Su debilitamiento supone, obviamente, disminuir la capacidad para responder a la pandemia de una manera ordenada y regulada para permitir una respuesta conjunta de todos los países en un momento crítico», denuncian.

Así, consideran que la tendencia debería ser «la contraria»: «Reforzar los organismos internacionales que permiten planificar una respuesta eficaz y eficiente ante esta pandemia y ante las que probablemente volverán a producirse en un futuro no muy lejano».

Por último, instan a aprovechar esta situación para «independizar de una manera más tajante» la OMS de «los intereses comerciales de las empresas de la tecnología y la provisión de servicios sanitarios, pero para ello es imprescindible el reforzar estos organismos, potenciar su financiación por parte de los estados miembros y fomentar los servicios públicos de salud en cada país y a nivel mundial».