Sánchez tiene «más lealtad» del PP que en su Gobierno

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha manifestado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encuentra «más lealtad» en el Partido Popular para hacer frente la crisis del coronavirus que en su propio Ejecutivo, donde el vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, está tratando de «imponer» sus criterios.

En declaraciones a Canal Sur TV recogidas por Europa Press, García Egea ha insistido en que Sánchez puede ver hoy más «lealtad» en las comunidades gobernadas por el PP que en sus propios ministerios, teniendo en cuenta que el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se enteró por la «prensa» de que Iglesias iba a proponer que el Consejo de Ministros aprobaría una ingreso mínimo vital para las personas más desfavorecidas.

A este respecto, ha manifestado que estamos viendo como Pablo Iglesias «pretende reinventar la rueda», por cuanto el ingreso mínimo vital ya existe en muchas comunidades, como es la renta básica de inserción. Ha considerado una «paradoja» que desde el Gobierno se anuncie esta medida mientras se sustraen a las comunidades los fondos de las políticas activas de empleo que tienen como objetivo que muchos ciudadanos encuentro en puesto de trabajo, que es la mejor renta que puede tener una persona.

García Egea ha lamentado que ahora en el Gobierno central no se esté preocupado por hacer test masivos para frenar la pandemia o en proteger a los profesionales sanitarios y miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, sino que está inmerso en una «guerra por ver qué ministerio impone su criterio».

Ha manifestado que en muchas comunidades autónomas existen gobiernos de coalición, como ocurre en el Ejecutivo nacional, y sí están funcionando bien, al unísono, con una hoja de ruta clara por parte de los gobiernos que los componen.

En cambio, según ha insistido, en el Gobierno central, hay una parte que se trata de «imponer sobre la otra» y parece que las «tesis» de Pablo Iglesias «cobran fuerza» sobre el resto del Ejecutivo y trata de «imponer» un modelo económico. «Esto debe acabar y el Gobierno debería ir a una, y tomar realmente conciencia de la crisis sanitaria que hay y de la económica que se acerca», ha apuntado.

El dirigente popular ha querido dejar claro que el Gobierno de Pedro Sánchez va a contar con la lealtad y el apoyo del PP «sin condiciones» para luchar contra el virus y proteger a los profesionales sanitarios, pero no en la «imposición» de un nuevo modelo económico por parte de Iglesias.

Egea, que ha apuntado que aún no está cerrada la fecha de la reunión entre Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, ha querido dejar claro que siempre que el jefe del Ejecutivo llame al Partido Popular para echar una mano y aportar lo que pueda, ahí estarán. Ha indicado que Sánchez ha encontrado en el PP «un socio fiable» para aprobar los estados de alarma.

De otro lado, preguntado sobre el hecho de que el CIS haya cuestionado sobre si hay que limitar «el derecho a la información» para evitar bulos, el dirigente del PP ha indicado que es evidente que al Gobierno no le gusta que los ciudadanos opinen sobre su gestión y estás más preocupado por cómo se difunden todas «sus incoherencias y los problemas que está teniendo» y por «controlar la información» que por mandar mascarillas a Andalucía. Ha señalado que a esta comunidad han llegado más mascarillas enviadas por Inditex, empresa de Amancio Ortega, que por el Ejecutivo nacional.

Ha indicado que, a diferencia de lo que le ocurre al Gobierno de Sánchez, los gobiernos autonómicos del PP no están preocupados por la difusión de informaciones, sino por frenar la pandemia y poner todos los medios que estén a su alcance.