El oportuno Echenique: Critica a Rajoy por saltarse la cuarentena y olvida a Iglesias

  • Echenique se ha hecho eco de una metáfora que dice que la derecha se envuelve en la patria pero luego hace lo que quiere.
  • Echenique considera que la derecha pone sus intereses por encima de todo, pero olvida a Iglesias.
  • Muchos han recordado al diputado que Iglesias se saltó la cuarentena varias veces.
  • Al diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique le ha gustado una metáfora que circula por las redes sociales que compara el hecho de que el expresidente Mariano Rajoy se haya saltado el confinamiento con lo que es, según su realidad particular, la derecha española. Esta metáfora la ha realizado un usuario de Twitter llamado Jaime Palomera. Y le ha gustado tanto a Echenique se no se ha podido resistir para compartirla y ahondar más en el impacto mediático que ha tenido el hecho de que Rajoy se haya alejado unos metros de su casa para hacer deporte. Mucho le ha preocupado a Echenique el hecho de que el expresidente se haya saltado el confinamiento, al menos más de lo que le preocupó que el líder de su partido, Pablo Iglesias, lo hiciera en repetidas ocasiones.

    «Rajoy saltándose el confinamiento cada día es una buena metáfora de la derecha española. En público te llenas la boca de patria y de bandera: en privado pones tus intereses por encima de todo». Con esta frase, Echenique ha vuelto a atacar a la derecha y ha dejado entrever que los recortes de la sanidad pública son consecuencia de que ahora la crisis sea más grave. Una especie de «la herencia recibida» en relación a los recursos que se destinan a la Sanidad.

    Sin embargo, lo que muchos le han recordado en las recordado en las redes sociales a Pablo Echenique es que no estaba tan preocupado ni le indignaba tanto el hecho de que una figura pública y política (que en el caso de Rajoy ya está retirado) se haya saltado el confinamiento. Pablo Iglesias lo hizo, incluso cuando en su casa, su pareja, Irene Montero, estaba contagiada por el coronavirus. Pero en ese caso hasta el director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, salió a advertir que había excepciones.

    Ahora Echenique, así como todo el Gobierno, cree que la derecha está difundiendo bulos, haciendo lo que quiere y no teniendo responsabilidad de Estado al lanzar críticas al PSOE y a Unidas Podemos. Se aferra a determinados hechos, como que Rajoy se saltara la cuarentena o que el otro expresidente del Gobierno popular José María Aznar se fuera a la playa tan pronto anunciaron el confinamiento, para criticar a la derecha ignorando que Iglesias ha realizado exactamente lo mismo.

    Las críticas hacia Echenique son muchas y no se han hecho esperar, especialmente en referencia a esa metáfora que tanto le ha gustado sobre Mariano Rajoy. Pero esta vez, todos estaban de acuerdo con él, tan solo le recordaban que su líder, Pablo Iglesias, también lo había hecho y nadie le recordaba que le hubiera criticado. La misma historia de siempre en el mundo de la política que la gente ve una y otra vez: la historia de dos varas de medir en función de la ideología de cada uno.

    «Ponen sus intereses por encima de todo». Esa es la conclusión de Echenique sobre la actitud de Rajoy que si se aplica a la de Iglesias parece haber perdido (o ganado, según el punto de vista ideológico desde el que se mire) fuerza. Esos intereses estaban justificados en el caso de Iglesias, que como es vicepresidente tenía la obligación de salir y saltarse el confinamiento. Sin embargo, en el caso de Rajoy es criticable.

    «Yo se de uno que también se lo salta. Te doy una vista, a veces va a las ruedas de prensa con una americana dos tallas más grande. Vamos que la ropa como las casas, le gustan amplias», le ha asegurado un usuario en Twitter.