El TC se reactiva y estudiará si admite los amparos de presos del ‘procés’

El Tribunal Constitucional reactivará próximamente su actividad y prepara la celebración de un Pleno el próximo 5 de mayo – fecha señalada en el programa de actuaciones previstas por este órgano al inicio del año- en cuyo orden del día se incluirán varios recursos de los líderes independentistas condenados por sedición en la causa del ‘procés’ en Cataluña.

Fuentes del tribunal de garantías consultadas por Europa Press señalan que el citado Pleno se celebrará conforme a lo previsto, ya sea en forma presencial si ha terminado el confinamiento, o telemática si continúa el estado de alarma. Esta segunda opción es la que se estima como más probable.

Para entonces, según las mismas fuentes estarán concluidos todos los dictámenes de admisibilidad de los recursos de amparo que han presentado todos los condenados por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘proces’, que están siendo preparados por los letrados que están trabajando en ellos, de forma telemática en algunos casos y presencial en otros.

Así, en este pleno se resolverá previsiblemente sobre la admisión de todos esos recursos y también sobre las medidas cautelares solicitadas por las defensas, como la del exvicepresiden de la Generalitat*Oriol Junqueras*y el exconseller, Raül Romeva.

A finales de marzo, su abogado defensor solicitó al TC que que suspenda la pena de prisión que se les impuso por sedición y malversación de caudales públicos y se ordene su excarcelación apelando a los derechos fundamentales a la vida, la integridad física y moral, la dignidad y la vida familiar dada la actual situación de pandemia por Covid-19.

También es posible, según las fuentes consultadas, que en el Pleno del próximo día 5 pueda resolverse sobre la recusación formulada por Junqueras y otros contra todo el Tribunal, así como sobre la admisión de otros recursos contra el decreto del estado de alarma y la suspensión de plazos en el Congreso, presentados por Vox en las últimas semanas.